Borrar
:: MERCHE DE LA FUENTE
EN TRES MINUTOS

«La capa hay que llevarla con garbo, gracia y mucho salero»

Angelita Espeso Crespo Asociación de Amigos de la Capa

ALICIA PÉREZ

Viernes, 22 de enero 2010, 01:52

«Fuiste orgullo de España, con qué garbo te paseaste con tu colorido embozo por todas plazas de España. Por tu estampa señorial, por tu estampa de tronío eres nuestro santo y seña y quedaste en el olvido». Se trata de uno de los párrafos que Angelita Espeso dedica a la capa castellana en su libro 'Vivencias y folclore de Villada'.

-¿Qué características hay que tener para llevar bien la capa?

-Hay que llevarla con mucho garbo, salero y gracia. Tienes que ser airosa, porque no se puede llevar mal puesta o sin aire. Hay que darla elegancia para que se luzca y saber tirar bien el embozo.

-La capa es muy elegante, ¿pero abriga?

-Ya lo creo que abriga, más que un abrigo de ahora. Además, es una prenda muy elegante y de etiqueta.

-¿Animaría a la gente a sacar las capas de los baúles?

-Sí. Este año va a haber un encuentro nacional de capas en Palencia. Ya estamos preparando la fiesta, que se celebrará en octubre y nos reuniremos unas tres mil personas.

-¿Qué costumbres recoge en su libro?

-Recojo cómo se hacían las fiestas antiguamente en Villada (Palencia), el vocabulario, los guisos... Es un repaso por todos los meses del año, porque antes en Villada había muchas fiestas.

-¿Estas tradiciones se han ido perdiendo?

-Algunas todavía se mantienen, pero otras sí que se han ido perdiendo. Yo quiero conservarlas, porque me gusta mucho lo de antes y procuro que no se pierdan nuestras costumbres. En otros lugares intentan mantenerlas, pero los castellanos somos un poco secos para defender lo nuestro. Yo, por todos los sitios donde voy, lo defiendo a capa y espada.

-¿Los jóvenes tienen otros intereses?

-Las personas mayores ya no podemos y las jóvenes ya no quieren porque están ocupadas con los estudios y el trabajo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «La capa hay que llevarla con garbo, gracia y mucho salero»

«La capa hay que llevarla con garbo, gracia y mucho salero»