Borrar
CULTURA

Fallece Mari Trini, una de las voces más personales de los setenta

La autora de 'Yo no soy esa' y 'Amores' murió por una enfermedad en su Murcia natal, a los 61 años

COLPISA

Miércoles, 8 de abril 2009, 02:58

Una de las cantautoras más importantes de los años 70 y 80, María Trinidad Pérez de Miravete Mille se hizo muy popular con canciones de gran éxito como 'Yo no soy esa', 'Yo confieso', 'Una estrella en mi jardín' o 'Sin un adiós'. Una mujer comprometida con su época, una «gran amiga con una gran simpatía», según la recordó Manolo Escobar, que siempre trató de huir de lo comercial y preservó con mimo su vida privada, aunque en octubre 2005 no tuvo pudor en reconocer en una entrevista que en una ocasión flirteó con el mismísimo Paul McCartney. Una larga enfermedad acabó ayer con su vida, según fuentes de la Consejería de Sanidad de Murcia, aunque no especificaron las causas de la muerte por deseo expreso de la familia.

Mari Trini, que definió la vida como «muy dura» («el infierno está aquí, dijo») tuvo una «intensa vida profesional y personal que mantuvo siempre al margen de los medios de comunicación y así evitó que se conociera su enfermedad a la que no ha podido vencer después de un año», dijo el portavoz familiar. Mari Trini nació en Caravaca de la Cruz (Murcia) el 12 de julio de 1947, pero ya con 15 años se trasladó a Madrid, donde desde muy pronto comenzó a frecuentar los ambientes artísticos y musicales la época. En pleno Madrid de los años sesenta, una joven Mari Trini fue descubierta por el cineasta norteamericano Nicholas Ray ('Rebelde sin causa' y 'Rey de reyes') quien fue el que le dio la oportunidad de viajar a Londres para estudiar Arte Dramático y preparar el lanzamiento de su carrera. De Londres se trasladó a París, donde firmó su primer contrato discográfico con el sello EMI Francia. Allí bebió de las influencias de las reinas galas de la época, Edith Piaf y Juliette Greco, cuyo estilo importó a España, a donde regresó en 1969 para fichar por RCA y lanzar su primer trabajo llamado 'Mari Trini'. Su primer éxito no tardaría en llegar, y fue un año después, en 1970, con 'Amores', que permaneció 12 meses en las listas de ventas. Más tarde llegarían 'Ventanas', 'Transparencias' o 'El tiempo y yo'.

Formó parte de una generación de músicos españoles como Camilo Sesto, Nino Bravo o Cecilia, que a base de melodías pegadizas, narraban con textos contestatarios la historia de una España que veía como el franquismo moría.

A finales de los 70, MariTrini afrontó su primera reinvención como artista, con el disco 'A mi aire' (1979). Con un cambio de imagen radical, llegó a la cima de su carrera con los LPs 'Una estrella en mi jardin' (1982) o 'Diario de una mujer' (1984). En el 2005, la SGAE le dio un homenaje por los más de 10 millones de copias vendidas durante su carrera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Fallece Mari Trini, una de las voces más personales de los setenta