Borrar
SEGOVIA

El alma de las fiestas

La localidad celebra sus festejos de la Exaltación de la Cruz donde las peñas son las grandes protagonistas

CRUZ CATALINA

Jueves, 11 de septiembre 2008, 03:16

Formadas por personas adultas o gente menuda, en Vallelado como en otros muchos pueblos de Segovia y Castilla y León, las peñas han sido, son y serán el 'alma mater' de las fiestas junto con los toros y la música.

Son quienes con la algarabía de sus gritos a pleno pulmón de proclamas invitando y anunciando la fiesta, sus danzas al son marcado por charangas y charambitas, el calor y camaradería que reina en sus locales, y sus a veces estrafalarias indumentarias con las que se identifican, aportan ese ambiente divertido que debe presidir toda fiesta que se precie.

En 'Valle', como muchos llaman coloquialmente a Vallelado, el movimiento peñista comienza relativamente pronto. Apenas cumplidos los 10 años, es decir superada esa mayoría de edad 'entre comillas' que marca el hecho de haber recibido la primera comunión, es normal que los chicos por un lado y las chicas por otro. «Lo de las peñas mixtas es para cuando uno ya esta casado», afirma un chaval. Ejemplos hay muchos, no en vano en este municipio pinariego de apenas 850 habitantes, se pueden contabilizar hasta casi una veintena de peñas de todo tipo y de todos los grupos de edades.

Peña Los Kaóticos

Una de esas peñas mas recientes, ya que este será su segundo año de vida, es la bautizada con el nombre de Los Kaóticos formada por 13 chavales cuyas edades oscilan entre los 11 y 13 años, que este año se lo están 'currando' de lo lindo levantado su local de reunión, a base de maderas, puertas y chapas, como si de una chabola se tratase en un terrenos situados cerca de la plaza de toros, en el Camino de Los Arenales.

Allí Andrés, Jesús, Diego, Jesús Pascual, Carlos, Mario, David, Javier, Luis Felipe, Aitor, Luis, Juan y Adrián, tendrán estos próximos días su cuartel general en el que reunirse para hablar, escuchar música y hacer acopio de bebida refrescante para asistir a los festejos taurinos.

Veteranía

Más veterana, ya con dos décadas de fiestas a sus espaldas, se sitúa la peña La Estrella formada por 14 treintañeros, todos chicos y amigos de toda la vida, entre los que figura el edil Jorge Gutiérrez o el militar profesional y buen aficionado a la fotografía Carlos Bailón, que precisamente por encontrarse en una misión humanitaria en Chad este año se perderá la fiestas. Con el paso de los años lo que era su refugio festivo, donde descansar y reponer fuerzas para continuar la marcha festiva, de unos años a esta parte se ha convertido en lugar de visita y parada obligada.

Y es así porque hace ya tres años, dando rienda suelta a la afición de sus integrantes por la música y especialmente el rock, decidieron organizar un concierto de música rock la madrugada del sábado de las fiestas en la plaza del Barruelo, como alternativa a la velada musical en la Plaza Mayor. Algo inusual y hasta insólito que ha calado y desde el año pasado se ha incorporado de forma oficial al programa de fiestas, como también la original forma de financiar económicamente el coste del concierto, una modalidad de tiro 'no olímpico' bautizada con el nombre de Tiro al Pablo por el que por un euro uno puede divertirse demostrando destreza y puntería en el lanzamiento de un par de huevos al corretón de Pablo.

El buen sabor de boca que dejo en aquella primera edición, ha sido determinante que para que en esta cuarta edición el protagonista del concierto, tras el encierro nocturno de mañana viernes, sea nada mas y nada menos que 'Duende Eléctrico' dentro de su gira «Me estoy forrando con la música».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El alma de las fiestas