Michael Stipe: «Sonamos otra vez como una banda»
JOSU OLARTE
Viernes, 28 de marzo 2008, 15:05
«No tengo claro cuándo empezaron a joderla, cuándo dejaron de ser los REM que conocíamos. Al menos, parece que se han dado cuenta ». Parafraseando uno de los temas más emblemáticos de la banda, un fan de largo recorrido filtraba así cierto recelo ante los rumores de que el nuevo disco iba a suponer la recuperación de su viejos valores, la esencia del grupo que supo convertirse en la mejor banda de rock para todos los públicos sin dejarse la integridad en el camino.
Y es que, ahora que van para 30 años en activo, conviene recordar que los de Athens representaban hace poco menos de dos décadas algo bastante parecido a la cuadratura musical del círculo: un grupo que era capaz de colocar más de 10 millones de copias de 'Out Of Time' sin dejar de ser citado como modelo por decenas de bandas alternativas. Y eso que, a mediados de aquella década, se habían convertido en los primeros galácticos de rock, al firmar con Warner uno de los mayores contratos de la historia de la música popular: más de 11.000 millones de los de entonces. «Fue un experimento que funcionó, tomaba notas cada noche para luego hacer cambios en las canciones», ha confesado a la revista 'Q' Michel Stipe a propósito del disco, grabado con el productor Jacknife Lee.
Con un gran póker de canciones -'Living Well Is The Best Revenge', la politizada 'Mr. Richards', la delicada 'Hollow Man' y la balada ecológica 'Until The Day Is Done'-, lo nuevo de REM alberga rabiosos temas protogrunges ('Song Of The Submarine', 'Horse To Matter') e incluye de propina esa suerte de nuevo 'It's The End Of The World As We Know It' que es 'I'm Gonna DJ'.Tras años de despiste y discos sin chicha, Stipe y compa-ñía intentan reconocerse a sí mismos por medio de recias canciones de rock guitarrero con coros, ganchos pop y algo de psicodelia, que a veces remiten a los días de IRS y al neogrungismo de 'Monster'.