El invierno ruso ya no es lo que era
PPLL
Domingo, 17 de febrero 2008, 01:59
Moscú. Rafael mañueco
Por segundo año consecutivo, las temperaturas en la parte europea de Rusia se sitúan 10 grados por encima de lo normal en esta época. Hay zonas donde los osos no han invernado y otras donde esperan que se despierten antes de lo habitual. Al sur, muchas aves no han emigrado a tierras más cálidas, como sería normal.
Las temperaturas en Moscú oscilan este mes entre los 2 grados y los -6. Pero esta suavidad coyuntural no hace más agradable la existencia a los habitantes de la capital rusa. La nieve caída por la noche se derrite por la mañana, enfangando las calles y creando focos infecciosos que favorecen las enfermedades respiratorias y la propagación de la gripe.
En el resto del país, la tónica es la falta de estabilidad. Tan pronto sube la temperatura y se reseca la atmósfera como empieza a nevar sin descanso o se producen bruscos descensos del termómetro. La nieve paralizó la semana pasada varias zonas del centro de Rusia mientras en el Cáucaso el deshielo prematuro causaba aludes en las montañas. También está provocando desbordamientos en ríos: la subida de las aguas en el Nevá amenazó hace días con inundaciones en San Petersburgo.
París. Fernando Iturribarría
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.