Borrar
Un grupo de vecinos asisten al pleno celebrado en el Ayuntamiento de Aguilar. / N. ESTALAYO
PALENCIA

El Ayuntamiento pedirá a la Junta que niegue la autorización a una cantera

La corporación municipal acuerda presentar alegaciones en contra del proyecto al creer que perjudicará al municipio

NURIA ESTALAYO

Miércoles, 5 de diciembre 2007, 01:48

La corporación municipal de Aguilar de Campoo ha aprobado por unanimidad solicitar a la Junta de Castilla y León que no autorice la instalación de la cantera Guadalupe número 3.517. El Ayuntamiento, sumándose a la inquietud y preocupación mostrada por los vecinos y varias asociaciones de la localidad, ha decidido que presentará varias alegaciones en contra de su estudio de impacto ambiental.

Los tres partidos políticos representados en el Consistorio consideran que la actividad de la cantera Guadalupe, próxima al municipio palentino, resulta perjudicial para el patrimonio monumental y natural. La cantera, de la que se extraerán 270.000 hectáreas de piedra al año mediante voladuras, se sitúa a poco más de un kilómetro de varios barrios de viviendas de Aguilar: el Salmorial, los Cisnes, los Mártires, la Parada y la Setura. «Especialmente se verá afectado el barrio de los Mártires, puesto que es por la carretera del actual vertedero por donde se pretende sacar la piedra extraída y por donde circularán los camiones», argumentan en la moción aprobada el pasado lunes durante la celebración del pleno municipal.

Próxima a Santa Lucía

Otra de las razones que se alude en la moción es la cercanía de la proyectada cantera con la antigua mina de yeso Santa Lucía, cuya estabilidad puede verse afectada por las voladuras. Asimismo, advierten de que la cantidad de piedra que se removerá originará grandes cantidades de polvo que perjudicarán a la calidad de vida de los ciudadanos de Aguilar. «La ubicación de nuevas canteras de grandes dimensiones en los alrededores de Aguilar es totalmente incompatible con el actual modelo de desarrollo, basado en la ordenación de la actividad industrial en los correspondientes polígonos industriales y la apuesta por el turismo de calidad. Éste último se basa en el patrimonio monumental del arte románico de la merindad de Aguilar, que junto al marco natural propio de la comarca, espera el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad a la mayor brevedad posible», señala la corporación municipal en la moción.

En el escrito se recoge además el compromiso del Ayuntamiento de tratar del mismo modo a todas las solicitudes de nuevas explotaciones o a la ampliación de las existentes. También se insta a que en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana se establezcan unas condiciones específicas sobre las distancias mínimas y las características que deben cumplir las canteras para el desarrollo de su actividad.

Por último, el Ayuntamiento de Aguilar va a solicitar a la Junta de Castilla y León que los expedientes de información pública para la apertura de nuevas canteras o sobre la ampliación de las existentes se expongan en la localidad. En el término municipal de Aguilar hay numerosas canteras en explotación, como son las dos de Corvio, una en Cordovilla, una en Olleros, la gravera de Cabria y la de Canteras la Verde, además de otras localizadas en el vecino término municipal de Pomar de Valdivia (Villallano, Cezura y Quintanilla de las Torres). La mayoría de ellas han venido desarrollando su actividad desde hace muchos años, a excepción de las más recientes, situadas en Corvio y Canteras la Verde, que han sido autorizadas en los últimos años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Ayuntamiento pedirá a la Junta que niegue la autorización a una cantera

El Ayuntamiento pedirá a la Junta que niegue la autorización a una cantera