Borrar
El rector Evaristo Abril junto a Francisco Sardón y Julio Herrero, de Aspaym. / EL NORTE
VIDA Y OCIO

Investigación y sensibilización

La Universidad de Valladolid y Aspaym firman un convenio de colaboración para desarrollar actividades que impulsen la calidad de vida de los minusválidos

ANA SANTIAGO

Martes, 4 de diciembre 2007, 02:28

Una implicación real y un intercambio de experiencias con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de los minusválidos. La Universidad de Valladolid ha puesto su firma en un convenio con Aspaym, la Asociación de Parapléjicos y grandes Minusválidos de Castilla y León, para impulsar investigación, cursos, exposiciones y actividades de sensibilización a la par que la realización de prácticas en los centros de la organización de personas con discapacidad que, en definitiva, consigan acercar la sociedad a este colectivo y desarrollar terapias y proyectos de innovación que impulsen una vida más cómoda y mejoras en el acceso y la integración de los minusválidos.

El rector de la institución académica, Evaristo Abril, y el presidente de Aspaym, Francisco Sardón, firmaron ayer, en coincidencia con el Día Internacional de la Discapacidad, este acuerdo que tiene una vigencia inicial de cuatro años que podrá ser renovable. El rector enmarcó esta actividad dentro de los objetivos generales de la Universidad de contactar con las instituciones y de acercarse a la realidad social.

Centro de investigación

Por su parte, Francisco Sardón recordó el centro de investigaciones que Aspaym proyecta abrir el año próximo en sus instalaciones de Simancas. Un centro destinado también a mejorar la calidad de vida del minusválido con el estudio de los problemas que causan la paraplejia, el ictus, los problemas de riego sanguíneo o la osteoporosis e investigaciones dirigidas a la prevención o a las patologías musculares, entre otros. «No se trata de investigación básica sino de cuantos aspectos puedan mejorar la calidad de vida de una persona» que vive en silla de ruedas, explicó Sardón. Será además este centro, que en la actualidad está pendiente del aparataje y del material informático, un punto de referencia nacional en este sentido. Una importancia que Aspaym asume con entusiasmo a la vez que con responsabilidad, explica el presidente de la asociación regional.

En cuanto al acuerdo con la institución académica, las cláusulas del convenio buscan en definitiva promover el conocimiento y la sensibilidad de la comunidad universitaria, y por extensión del resto de la sociedad, hacia los problemas o dificultades educativas, de índole social y laboral que padecen los minusválidos físicos.

Con esta finalidad, la Universidad de Valladolid y la asociación se han comprometido a organizar de forma conjunta cursos, simposios, jornadas y exposiciones, entre otras actividades, así como la apertura de proyectos de investigación, de desarrollo e innovación en los que podrán participar los departamentos académicos relacionados con esa materia.

La organización Aspaym se compromete, por su parte, a la admisión de alumnos, de diferentes carreras, para realizar prácticas en sus centros, donde contarán con un tutor que se encargará de su acogida y seguimiento, sin que por ello se obligue a esa asociación a establecer cualquier tipo de vínculo o de relación laboral con los estudiantes.

Aspaym se constituyó en 1992 y busca la mejora de las condiciones de vida de la colectividad de personas con discapacidad en general, y de los lesionados medulares en particular.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Investigación y sensibilización

Investigación y sensibilización
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email