vídeo

Reunión de la Junta Local de Seguridad. / EL NORTE

La organización de Pingüinos anuncia los tramos que estarán cortados a la circulación

  • Solo los inscritos podrán circular por la carretera de Puente Duero en sentido de entrada a la ciudad (desde la Cl-600) y se mantendrá abierta esta vía en sentido de salida

La Junta Local de Seguridad convocada en el Ayuntamiento este lunes para estudiar en exclusiva el dispositivo que se pondrá en marcha con motivo de la celebración de Pingüinos, desde el jueves, 12 al domingo, 15 de enero, acordó restringir el acceso de vehículos -como principal novedad de este año- desde la rotonda de Puente Duero hasta la rotonda de la VA-30 (en sentido de entrada a la ciudad), tramo al que solo podrán acceder los participantes en la concentración, miembros de la organización y transporte público. Sí se mantendrá abierta la carretera de Puente Duero (Cl-610) en sentido de salida de la ciudad hacia el barrio.

El resto de los vehículos, solo en sentido de entrada, serán desviados desde la rotonda de Puente Duero hacia Simancas, en vez de utilizar como punto de acceso limitado la rotonda que lleva al barrio del Pinar de Antequera, a la altura de las piscinas de Fasa, tal y como se hizo el año pasado.

Por lo demás, según señaló el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el Plan de Seguridad es básicamente el mismo que el que se elaboró el año pasado, con motivo de la Fiesta de la Moto, puesto que la ubicación del evento es la misma, los accesos son los mismos y también lo son las actividades de Pingüinos(desfiles hacia Boecillo el viernes, de banderas el sábado por la mañana, y de antorchas el sábado por la noche).

Limitaciones

No obstante, se limitará el número de motos participantes en el desfile de antorchas al número de antorchas disponibles, en torno a las 350-400, para evitar el colapso en la Plaza Mayor, lo cual no impide a los demás motoristas que asistan, si bien deberán distribuirse por los aledaños de la Plaza.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez Iglesias, recordó que del dispositivo de seguridad participan Policía Nacional y Local, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, Guardería Forestal, seguridad privada y los efectivos de la organización.

Gómez Iglesias explicó que se trata de «establecer un efectivo sólido y bien coordinado que afronte los momentos de mayor afluencia de público, especialmente los dos desfiles del sábado», si bien el número de efectivos no está cuantificado, precisamente por razones de seguridad, siguiendo indicaciones del Ministerio del Interior.

Más de 20.000 asistentes

La organización prevé superar los 20.000 asistentes en esta edición, y las inscripciones anticipadas superan ampliamente las de anteriores ediciones en las mismas fechas, si bien, señaló el alcalde, conviene tener en cuenta que el uso de las nuevas tecnologías también es mayor que el de hace 3 años, última edición de Pingüinos que se celebró en la ciudad.

La empresa Auvasa ha previsto un servicio especial de autobuses para los días 13 y 14, que unirán la Plaza del Poniente con la sede de la concentración de Pingüinos en la Antigua Hípica Militar, en el Pinar de Antequera. La frecuencia estará en función de la demanda de público y dará comienzo a las 19 horas.