El párroco de Villalón repondrá la puerta que cambió sin permiso de Patrimonio

Puerta metálica de la iglesia que tendrá que retirarse./M.G.M.
Puerta metálica de la iglesia que tendrá que retirarse. / M.G.M.

El Arzobispado reconoce el «error» en su respuesta oficial y reitera que ayudará al cura de la iglesia de San Miguel

J. SANZValladolid

«Lo único que podemos reconocer es que las cosas se han hecho mal y que, en efecto, se sustituyó una puerta, que cabe recordar que estaba en muy mal estado, sin contar con los pertinentes permisos de Patrimonio», reiteró ayer el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, conforme a la respuesta oficial que el propio Arzobispado ha remitido ya a la Dirección General de Patrimonio de la Junta en relación a la sustitución de la antigua puerta de madera de la iglesia de San Miguel de Villalón de Campos por una metálica de corredora llevada a cabo por el cura local, Francisco Casas, durante el mes de noviembre.

La propia parroquia ha encargado ya a un arquitecto la elaboración de un proyecto de restitución de la legalidad con el fin de retirar el portón de persiana y colocar uno nuevo de madera conforme al original, del que solo se conserva en la actualidad un adorno circular de hierro.

Más información

«Estamos pendientes de trasladar su propuesta a la Comisión de Patrimonio y, en cuanto recibamos el visto bueno, la parroquia procederá a sustituir la puerta por una similar a la original que fue retirada en noviembre», confirmó ayer el delegado de Patrimonio del Arzobispado, Jesús García Gallo, quien incidió en que «se cometió un error al llevar a cabo una obra en un Bien de Interés Cultural sin los pertinentes permisos y con la colocación de una puerta que a todas luces no es la más adecuada».

El Arzobispado, en cualquier caso, mantiene su apoyo a la parroquia de Villalón de Campos. «Los trabajos y la posible sanción que en su momento pueda decidir Patrimonio los tendrá que afrontar la parroquia, aunque contará con nuestra ayuda técnica y económica si fuera necesaria», incidió el responsable de Patrimonio antes de aclarar que la Junta, por ahora, solo les ha comunicado la «apertura de diligencias previas del proceso informativo previo a la apertura de un expediente sancionador», en principio, por la comisión de una infracción grave castigada con entre 6.000 y 150.000 euros.

«Lo que está claro es que la parroquia, con nuestro apoyo técnico, va a regularizar la situación en cuanto reciba el visto bueno de Patrimonio y del Ayuntamiento y así se lo hemos hecho saber por escrito en la respuesta que hemos enviado ya a la Junta después de recibir su petición de información sobre lo ocurrido», incide Jesús García Gallo.

La sustitución de la puerta original de madera del lateral de la iglesia de San Miguel, que linda con la casa parroquial y que da acceso a un pequeño espacio separado del templo, se produjo a raíz de la retirada del mismo de un depósito de gasóleo de calefacción –de la propia vivienda y de una pequeña capilla– que sí contó con la pertinente autorización de Patrimonio. El párroco, según reconocen todas las partes implicadas, mandó retirar la vieja puerta de madera e instaló una corredera metálica para habilitar esta pequeña estancia como una cochera.

+públicamente y ante las pertinentes instancias oficiales por la asociación Villalón Vive a finales de noviembre, lo que motivó la apertura de una investigación de Patrimonio, que tardar tres meses en resolverse.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos