Fallece el catedrático Valentín Azofra, impulsor de los estudios de economía financiera en la UVA

El catedrático Valentín Azofra.

Dirigió más de veinte tesis doctorales y participó con sus escritos científicos en más de cien publicaciones

ENRIQUE BERZALvalladolid

Valentín Azofra Palenzuela, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Valladolid, falleció ayer en esta ciudad a los 64 años. Burgalés de nacimiento, inició su formación superior en la antigua Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Burgos, para completar el segundo ciclo en Valladolid, donde se doctoró bajo el magisterio de Álvaro Cuervo García, maestro de economistas, con la tesis ‘Liquidez bancaria y política monetaria’, defendida en 1978.

Comenzó su trayectoria docente en la década de los ochenta en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales vallisoletana. En 1990 obtuvo la Cátedra de Economía Financiera y Contabilidad, y a él se debió, en gran medida, el primer impulso para la creación del Departamento de esta misma disciplina en la Facultad de Valladolid. En marzo de 1997, coincidiendo con la creación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos, Azofra obtuvo la Cátedra de Economía Financiera y Contabilidad de la misma.

Además de impartir clases durante dos años, contribuyó a la puesta en marcha del Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Facultad burgalesa, hasta su regreso a Valladolid a finales del año 2000.

Director de más de 20 tesis doctorales, Valentín Azofra había cultivado líneas de investigación centradas en el comportamiento de los mercados, el diseño de procesos de negocio, el entorno económico y decisiones empresariales, la estrategia empresarial y el gobierno de la empresa. Era especialista en estudios sobre finanzas de la empresa, dirección financiera y toma de decisiones financieras dentro de la empresa, el gobierno corporativo (objeto de estudio que había impulsado a escala nacional) y la utilización de opciones para valorar estrategias de la empresa. Últimamente, a raíz del estallido de la crisis económica, se había interesado en la escuela austriaca de Economía.

Su labor pionera en los estudios académicos de Economía Financiera y Contabilidad en Valladolid y Burgos se tradujo en la creación de una amplia escuela investigadora, que cuenta con discípulos destacados en ambas universidades. Entre ellos, los catedráticos Félix López Iturriaga, Pablo Andrés Alonso, Eleuterio Vallelado y Alfredo Martínez. Autor de más de un centenar de publicaciones, muchas de ellas en revistas especializadas españolas y extranjeras, entre sus monografías destacan ‘La estructura de capital de la empresa: factores explicativos’ (1987), ‘La teoría positiva de la contabilidad en los sistemas de información contable internos’, escrita junto a Begoña Prieto, ‘Prácticas de dirección financiera’ (2001), en coordinación con Eleuterio Vallelado, ‘Eficiencia en las entidades aseguradoras españolas y estrategia competitiva: un enfoque contractual’ (2003), junto con María Jesús Castrillo, y la investigación dirigida por él ‘Influencia y repercusiones de la industria del automóvil y componentes en Valladolid y en la Comunidad de Castilla y León’ (1992).

Miembro fundador de la revista de la Facultad, Anales de Estudios Económicos y Empresariales, durante un año presidió la Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresas (ACEDE).

El funeral tendrá lugar hoy viernes, a las 16:45 horas, en la capilla del Tanatorio de San José, en Burgos.

Fotos

Vídeos