Castilla y León ya tiene cuatro representantes para el Nacional de Galgos

El jurado durante el proceso de revisión de uno de los galgos. /FRAN JIMÉNEZ
El jurado durante el proceso de revisión de uno de los galgos. / FRAN JIMÉNEZ

Los canes Ron, Malú, Fiona y Tarrita consiguieron sus plazas en una jornada en la que destacó la calidad y las liebres

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMEDINA DEL CAMPO

La Villa de las Ferias y su corredero denominado de manera popular como ‘Cuesta del aire’, coto gestionado por la Sociedad de Cazadores Águila Real, fueron el escenario elegido por la Federación de Galgos de Castilla y León para disputar una de las pruebas de mayor importancia de la temporada. El cazadero medinense fue testigo de las colleras en las que los canes más rápidos y con mayor destreza deportiva, consiguieron una plaza para competir el próximo mes de enero en el Campeonato Nacional de Caza de Galgos en Campo que se disputará en la localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres.

La prueba que arrancó a primera hora de la mañana con el control veterinario que se realizó en el Polideportivo Municipal de Barrientos contó con un multitudinario publico, que no quisieron perderse esta fase final debido a la calidad de los perros y a la pureza de las liebres, que una vez más, consiguieron hacer vibrar a la afición.

Según la Federación de Galgos de Castilla y León, el estado del corredero fue el deseable todos (afición y clubes deportivos) gracias al trabajo realizado por la Sociedad de Cazadores ‘Águila Real’ que durante toda la semana se afanaron en tener listo el terreno para que la prueba destacará y fuera digna de una gran final. Tal es así que en la madrugada de ayer algunos de los miembros de esta sociedad realizaron un ojeo y metieron muchas liebres en el centro del corredero.

No fue hasta las once menos cuarto de la mañana cuando comenzó a andar la competición en la que consiguieron su plaza para la prueba reina Ron de Retumba (Moreruela) con una liebre nula de 45 segundos y dos válidas de 57 segundos y 1:38, que le dieron a este macho de calidad los pañuelos y una de las plazas para el nacional.

El segundo de los participantes en clasificarse, según el orden de las carreras, fue Malú de Villadiezma (Cantero Díez). Esta collera solo correría dos liebres válidas de 58 segundos y 1:10 que le daba los dos puntos y la clasificación a la palentina de Cantero.

La tercera plaza fue para Fiona de los Magníficos (Astudillo). Las dos perras de esta collera tuvieron que correr hasta cuatro liebres para dilucidar la eliminatoria. La primera de 1:01 con punto rojo para Asatudillo. La segunda y la tercera carreras fueron declaras nulas y la cuarta de 1:23 de duración dio los dos pañuelos rojos a Fiona. El ultimo participante en clasificarse fue Tarrita del Tarrito (Castillo de la Mota). Según la Federación de Castilla y León, esta collera, al igual que la segunda, solo necesitó de dos liebres para obtener el pase a la final. La primera tuvo una duración de 56 segundos.

Prueba reina

La localidad de Madrigal de las Altas Torres albergará el próximo mes de enero el Campeonato Nacional de Galgos. La zona elegida por la Federación Española de Galgos FEG (y que cuenta con el beneplácito de la Junta Local Agropecuaria y la Sociedad de Cazadores San Isidro Labrador) ha sido el páramo denominado como 'Las Matillas', lugar en el que en 2012 se celebró otro campeonato nacional.

En este sentido, y como destacó Zurdo, Madrigal es una de las localidades que mayor número de pruebas ha celebrado, tal es así que esta sería la sexta competición galguera. Después de coronar a Mulata, Segura, Careta, Yuma y Lagartija, el nacional a esta coto denominado como uno de los vértices del triangulo de oro de la caza con galgo de España (los otros vértices los conforman Medina del Campo y Arévalo).

Al igual que en otras ocasiones, la infraestructura estará compuesta por un amplia zona de aparcamiento y con una carpa (situada en el mirador Los Moriscos) donde se podrán seguir las carreras que se desarrollarán en el corredor que tiene una extensión de 13.000 hectáreas.

El Campeonato se presentará de manera oficial durante la noche del 12 de enero y a la mañana siguiente arrancarán las carreras de los octavos de final. Los cuartos están previstos para el 20 de enero y la semifinal se celebrará el día 24 si el tiempo no lo impide.

El nombre y procedencia del perro más rápido de España se conocerá el día 27 de enero en la gran final. El dueño del can que se proclame vencedor se alzará la copa S.M. El Rey.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos