Borrar
María Sánchez, concejala de Medio Ambiente, en la presentación de la campaña sobre la contamintación en Valladolid

Valladolid pone en marcha por primera vez este año el plan de alerta por contaminación

Los niveles de polución han superado a finales de abril los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud

EL NORTE

Martes, 2 de mayo 2017, 13:53

El Ayuntamiento ha arrancado la primavera activando su 'Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano', ante los elevados niveles de ozono que se encadenaron desde el 19 al 25 de abril.

Esta contaminación, que no sale de los tubos de escape, ni de las chimeneas, afecta más a las zonas periurbanas que al centro de las ciudades, especialmente en las tardes soleadas de la primavera y el verano, cuando las elevadas temperaturas activan la formación y acumulación de ozono en niveles peligrosos para la salud, a partir de los contaminantes emitidos por el tráfico urbano e interurbano y algunas industrias, conocidos por ello como 'precursores'.

La aglomeración de Valladolid, constituida por la capital y los municipios de Arroyo, La Cistérniga, Fuensaldaña, Laguna de Duero, Renedo, Santovenia de Pisuerga y Zaratán, es una de las cuarenta zonas en España donde durante los últimos tres años se ha superado el objetivo legal para la protección de la salud humana, afectando a sus 370.000 habitantes.

La Junta de Castilla y León, frente a esta situación, se muestra reticente a la creación de un plan de mejora de la calidad del aire para la aglomeración de Valladolid con la excusa de que la competencia es el Ministerio de Medio Ambiente, según fuentes del Ayuntamiento

Jornadas de información y concienciación

Dada la situación, el colectivo Ecologistas en Acción, con el apoyo del Ayuntamiento, ha iniciado una campaña de información a la población sobre el ozono troposférico u 'ozono malo', que contempla entre otras acciones: una exposición divulgativa itinerante y actividades informativas sobre contaminación por ozono que recorrerán varios institutos y los centros cívicos de la ciudad y Laguna de Duero; así como una jornada de sensibilización que se realizará en el inicio de la Semana Europea de la Movilidad, el 15 y 16 de septiembre.

El objetivo de la campaña es divulgar las causas y las consecuencias de este problema ambiental y reducir la exposición a la contaminación especialmente de los grupos más sensibles: niños y niñas, personas mayores, mujeres embarazadas, deportistas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Valladolid pone en marcha por primera vez este año el plan de alerta por contaminación

Valladolid pone en marcha por primera vez este año el plan de alerta por contaminación