Auvasa y comité no avanzan en las opciones al sistema de tríos

Reunión del comité de empresa de Auvasa y los concejales Saravia y Vélez.
Reunión del comité de empresa de Auvasa y los concejales Saravia y Vélez. / A. MINGUEZA
  • El Ayuntamiento acepta la mediación de la Cámara de Comercio y ofrece situar el problema en una Mesa amplia que aborde el descanso diario

Los representantes de los trabajadores en Autobuses Urbanos de Valladolid S. A. (Auvasa), y la dirección de la compañía, no avanzaron ayer en la negociación respecto a una solución al calendario laboral para este año, después de que se volvieran a reproducir las diferencias a la hora de aplicar el sistema de tríos para los conductores.

La de ayer por la tarde era la primera reunión que se realizaba después de que la semana pasada el comité de empresa de Auvasa presentase un calendario de líneas en las que se aplicaría el sistema.

En el encuentro, participaron además de la dirección de la compañía, el teniente alcalde, Manuel Saravia, y el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez. El edil presentó una propuesta por escrito a la petición del comité, y «con criterios técnicos, sin valoración política, hemos observado en su conjunto que no es posible aplicarla. Por un lado, porque los cambios que proponen no garantizan el servicio actual al cien por cien, ni los que queremos hacer en el futuro inmediato. Además, no tenemos claro el coste que puede suponer, aunque esto sería una cuestión por ahora menor».

Luis Vélez dijo que de aplicar la propuesta del comité, algunos conductores podrían tener más problemas en varias líneas. El concejal, que se mostró partidario de aceptar la propuesta de mediación de la Cámara de Comercio, algo que rechaza algún sindicato, ofreció a los representantes de los trabajadores la creación de una amplia Mesa de negociación en la que se abordase en su conjunto la aplicación de la sentencia del descanso de 30 minutos en cada jornada diaria, la reestructuración de líneas, las tarifas, el transporte metropolitano, y el convenio colectivo, que está aparcado.

«No podemos estar todos los años debatiendo el sistema de calendarios. Somos más partidarios de una solución global, con criterios que compartamos todos, aunque se tarde», dijo.

Esta propuesta será analizada esta semana por los cuatro sindicatos con representación en el comité (CTA, CC OO, CSIF y UGT), que reconocieron que en el encuentro de ayer hubo momentos de «tensión cordiales» por las diferencias.

Réplica sindical

Tras concluir la reunión, pasadas las ocho de la tarde y después de tres horas, los delegados sindicales expresaron su malestar argumentando que el Ayuntamiento «está buscando excusas para no aplicar nuestra propuesta, o tratar de presentar una mínima aproximación. Nos preguntamos a quién beneficia este conflicto, y de momento vemos que a la dirección y al personal de administración, que ha generado 150 horas extras estos días».

El encuentro de ayer se produce después de más de dos meses de tensiones en la compañía, por la aplicación del calendario, que dio lugar a la convocatoria de una huelga a finales de diciembre y principios de enero pasado. «Los cambios que queremos introducir son muy importantes y no tienen porque perjudicar a los trabajadores de Auvasa. Hay que buscar el consenso sin mayores costes», sentenció Vélez.

Temas