El Norte de Castilla

Presentación de la beca concedida a Enrique Pérez.
Presentación de la beca concedida a Enrique Pérez. / C. B.

Un licenciado de la UVA recibe una beca de 60.000 euros para investigar terapias contra el cáncer de colon

  • Enrique Pérez Riesgo llevará a cabo su proyecto durante tres años en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM)

La Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid (AECC) becará con un total de 60.000 euros, ampliables en otros 20.000, a un licenciado en Química y máster en Investigación Biomédica de la Universidad de Valladolid (UVA) para desarrollar durante tres años una investigación que pretende avanzar en las terapias contra el cáncer de colon.

El alumno becado, Enrique Pérez Riesgo, llevará a cabo su proyecto de investigación durante tres años en el Instituto de Biología y Genética Molecular de la UVA, una de las «joyas de la corona» de la Universidad de Valladolid, en palabras del rector, Daniel Miguel San José, quien ha aprovechado la ocasión para agradecer el apoyo de la AECC a un proyecto de los denominados de investigación básica que, a diferencia de los de investigación aplicada, no tienen tanto reconocimiento o relumbrón ya que sus frutos son a más largo plazo.

El rector ha destacado también la pasión y entusiasmo del joven investigador, al que ha animado a trabajar con ahínco y con rigor en este proyecto que, bajo el epígrafe 'Estudio por secuenciación masiva y análisis de los big data del remodelado del calcio intracelular en cáncer', trata de analizar si los cambios en la homeostasis del calcio intracelular que se han observado en las células de cáncer de colon y en otros contribuyen a las características más importantes de las células tumorales, las conocidas como 'cáncer hallmarks'.

Pérez Riesgo ha resumido el proyecto en el análisis bioinformático y estadístico de los datos obtenidos por las técnicas de secuenciación de nueva generación de muestras humanas de personas que han sufrido cáncer colorrectal ante el histórico problema de falta de análisis de datos, un grave error ya que un mal dato o un incorrecto análisis puede desembocar en conclusiones incorrectas y en pérdidas de dinero innecesarias entre otras.

El objeto preciso a análisis son los conocidos como mensajeros del ADN, unos parámetros que se llaman nRNA que, a modo de proteínas, hacen posible que funcionen las células. El investigador se basará en concreto en la actuación del cálcio por ser un ion muy desconocido que, entre otras funciones, participa en la proliferación y en la migración celular y en la expresión de ciertos genes.

En su opinión, ante el hecho de que la proliferación y la migración celular son dos puntos claves en la tumorogénesis y en la metástasis un punto donde atacar pasa por estudiar cómo la remodelación del calcio intracelular interviene en estos procesos.

Según ha explicado el investigador principal del proyecto seleccionado, el doctor Carlos Villalobos, del IBGM, de tener éxito, los resultados podrían contribuir al desarrollo de los nuevos marcadores tumorales y de nuevos tratamientos para el cáncer de colon.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la AECC en Valladolid, Francisco Javier Arroyo García, que ha destacado el marchamo de calidad de este tipo de becas de investigación dirigidas exclusivamente a investigadores locales para hacer frente al objetivo casi obsesivo de la Asociación de avanzar en la investigación, «lamentablemente olvidada de la mano de Dios». «Investigar es apoyar la vida, apoyar la salud y apoyar el progreso», ha sentenciado Arroyo.