Borrar
Luis Vélez, concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid.

«El autobús metropolitano estará en el 2016»

El concejal de Seguridad y Movilidad de Valladolid asegura que hubo desidia del equipo anterior en la última etapa respecto a la agilización de los contratos

Jorge Moreno

Jueves, 15 de octubre 2015, 19:26

Lleva 120 días al frente del Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid y, durante la entrevista, repite hasta tres veces que «lo mejor es la gente que trabaja en esta Concejalía». En la oposición municipal, Luis Vélez Santiago (Valladolid, 1975) se ha mantenido tres mandatos después de que pidiese una excedencia en Renault, donde entró a trabajar con 24 años como técnico administrativo. De los coches de la marca del rombo a los autobuses híbridos, pasando por la Policía Municipal o el Cuerpo de Bomberos, el concejal Vélez tiene bajo su responsabilidad una plantilla de 1.124 hombres y mujeres, casi la mitad de los trabajadores del Consistorio de la capital.

¿Cómo ha encontrado el Área?

(Silencio) Con muchas asuntos pendientes. Aunque no soy partidario de criticar el pasado, ya que lo que me preocupa es el resolver los problemas del presente y ver los retos del futuro, tengo que decir que había temas pendientes y otros en los que se vislumbraba un cierto abandono.

¿En qué aspectos había urgencia?

Pues, por ejemplo, en la ejecución del presupuesto municipal. Contamos con partidas muy elevadas en el Área, que si no se ejecutaban este 2015, corríamos el riesgo de perder esos fondos, porque con la ley Montoro ese dinero se destinaría a la amortización de la deuda municipal.

¿Qué partidas?

Por ejemplo, la de la renovación de algunos de los coches y motos de la Policía Municipal, o la correspondiente a material de los Bomberos. La primera era de unos 500.000 euros y la segunda de otros 420.000. Algunos de los trámites estaban paralizados, lo que influía en que no se dispusiera del dinero para las compras. Como alternativa, hemos recurrido a la central de compras del Ministerio de Administraciones Públicas, con lo que también hemos conseguido un pequeño ahorro y celeridad. Este sistema, que se utilizaba poco por el anterior Ayuntamiento, nos reduce también los trámites de la licitación.

Los agentes municipales que patrullan se quejan de la antigüedad de la flota.

Y es cierto. Algunas furgonetas con las que se traslada a los municipales son viejas, y no se han podido comprar este año precisamente por este problema. Antes de final de diciembre pensamos comprar 13 vehículos nuevos, Renault Scénic, y 18 motos. En el caso de la autoescala de los Bomberos, para edificios muy altos, llevaba cerca de dos años averiada, y un año en Alemania para su reparación. Cuando llegué había un presupuesto de 420.000 euros, pero no estaba adjudicado el contrato. Si no se hubiera reparado, esa partida la habríamos perdido este año.

El Tarccyl les ha dado la razón y se tendrá que convocar una nueva licitación para la ORA.

Efectivamente. Durante estos años, se le ha venido prorrogando el contrato a Dornier. El equipo actual, junto con la Mesa de Contratación, han declarado desierto el concurso anterior y vamos a convocar otro cuanto antes. Este contrato es muy importante para la ciudad, y durante estos años la empresa Dornier no se ha arriesgado a invertir en nuevos expendedores dada la provisionalidad de la concesión. Ha existido una responsabilidad municipal por no haber resuelto esta situación. Cualquier contrato futuro deberá tener en cuenta a los trabajadores.

¿Es suficiente la plantilla de la Policía Municipal?

No cumplimos el ratio por población, ni para los agentes ni para los bomberos, esa es la realidad. El servicio se está dando con esfuerzo, y por eso hemos convocado 9 plazas nuevas para la Policía con las que queremos cubrir al cien por cien la tasa de reposición de este año. Sabemos que se precisan más, pero esto es lo más urgente. Ahora disponemos de 495 agentes. Para Bomberos, también saldrán otras siete plazas más, aunque faltarían cerca de 60. La plantilla de Bomberos es de 166. Somos conscientes del déficit y pedimos tiempo para corregirlo.

¿Se ha resuelto el contrato de regulación de los semáforos?

Esto ha sido una sorpresa para el nuevo equipo, ya que comprobamos que cumplía el 31 de agosto pasado. El expediente estaba casi parado, con lo que ello conlleva, y durante todo agosto los técnicos han estado trabajando mañana y tarde para sacar adelante este contrato, que no se podía prorrogarle más legalmente. Este servicio de mantenimiento nos ha quitado el sueño, ya que la regulación de los semáforos es fundamental para el funcionamiento de la ciudad. Al final, el contrato se ha hecho de nuevo y ha sido para la misma mercantil.

De todo ello parece deducirse que no se adjudicaba en la última etapa de León de la Riva. ¿El PP puede decir que no se hizo para dejar manos libres a los que salieran de las elecciones de mayo?

Eso no es excusa puesto sí que han adjudicado otros contratos. También podrían haber avanzado en los expedientes de adjudicación, que requieren de muchos informes previos.

¿Qué han hecho con los caballos de la Policía Municipal?

El convenio con el Ministerio del Interior se ha pasado para su revisión. Mientras tanto, barajamos la cesión provisional de los animales hasta que se firme el convenio definitivo. Por otra parte, de los once agentes que había destinados, ocho están prestando servicios dentro de la Policía y los otros tres siguen atendiendo a los animales que están en el picadero de Tudela. No se podía mantener una sección que nos costaba 38.000 euros al año.

Radares y puntos

Hay muchos conductores que piensan que los radares puestos en los últimos años lo están con afán recaudatorio.

Pienso que no, que cuando se ponen los equipos no es con intención de recaudar. El Gobierno actual, que no va instalar más radares, se ha encontrado con una inversión en este apartado. No cuestionamos las ubicaciones de los equipos, porque pienso que no es una decisión política. Si se ha realizado una inversión de 300.000 euros, nadie entendería que no se utilice bien para la prevención. Respecto al más polémico, es cierto que el radar de la rotonda junto al colegio de San Agustín sigue sin estar activo, porque falta el permiso de la DGT. En todo caso, con la colocación de la caja se han reducido muchos los accidentes en una zona de tránsito conflictiva.

¿Para cuándo tendremos una autobús metropolitano?

Espero que para después del verano del 2016. Ese es nuestro compromiso y del director general de Transportes de la Junta. Los cambios que pretendemos poner en marcha en Auvasa incluyen también este servicio, mediante la utilización de una única tarjeta de transport para que los usuarios puedan viajar por todos los municipios del alfoz en un plazo determinado.

¿Quién tiene la culpa de que en diez años no se haya puesto en marcha?

La Junta fundamentalmente, puesto que es la que tiene competencias en Transporte. Para este año había presupuestado 600.000 euros para el Área Metropolitana de Valladolid, que no se van a ejecutar ni un sólo euro. ¿Hay más responsables? Pues habría que mirar al anterior equipo municipal de la capital, que tendría que haber forzado más este proyecto ya que es quien más poder.

¿La deuda de los Consistorios de Simancas y La Cistérniga con Auvasa se ha saldado ya?

En el caso de este último, está pagando puntualmente los 20.000 euros cada mes, mientras que con Simancas tenemos pendiente de cobrar la deuda histórica de unos 500.000 euros. No reuniremos con el nuevo alcalde de Simancas para dar una solución a este tema, porque así no podemos seguir

¿El servicio de autobús Búho aumentará las frecuencias?

Mi opinión es que se podría alargar las madrugadas de los viernes y sábado. Hay que analizarlo antes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «El autobús metropolitano estará en el 2016»

«El autobús metropolitano estará en el 2016»