Borrar
Parquímetro de la ORA en una calle de la capital.

El Consejo Consultivo da vía libre para sacar de nuevo el concurso de la ORA

El Ayuntamiento convocará antes de final de mes la adjudicación por 4,7 millones de euros

Jorge Moreno

Jueves, 15 de octubre 2015, 21:16

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarccyl) dependiente del Consejo Consultivo de la comunidad autónoma, ha dado la razón al Ayuntamiento de Valladolid respecto al recurso administrativo interpuesto por la empresa madrileña Valoriza Servicios Medioambientales S. A. (Grupo Sacyr), después de que se la excluyera del contrato convocado en el 2014 para la gestión del estacionamiento público de la ORA.

El Tarccyl es un órgano administrativo que resuelve los recursos especiales en materia de contratación y de aquellas cuestiones de nulidad contractual, de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público. Su pronunciamiento se realiza para los procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales.

En el caso de la ORA de Valladolid, se da vía libre al nuevo equipo de Gobierno, que ha iniciado los trámites para convocar un nuevo concurso antes de finales de año, que conllevará, entre otros cambios, la sustitución de la mayoría de los actuales parquímetros y la introducción de nuevas tecnologías para expender los tiques y formas de pago.

La explotación de la ORA se lleva realizando por la empresa Dornier desde hace más de una década y se ha ido renovando periódicamente. El último periodo caducó el 31 de diciembre del 2013, y a partir de esa fecha Dornier ha ido prorrogando los servicios todos estos meses. De este modo, el 13 de junio del 2014, la Junta de Gobierno, presidida por Javier León de la Riva, aprobó el expediente para la contratación de esta explotación, con un presupuesto máximo de 42,8 millones de euros (IVA incluido), en el que se contemplaban además los gastos de personal de los 119 empleados.

Un informe técnico municipal aseguraba que ninguna de las cuatro empresas que se presentaron (Estacionamientos y Servicios, Valoriza Servicios Medioambientales S. A., la UTE Aussa-Iberpark, y Dornier S. A.) cumplían con los requisitos exigidos en la licitación, por lo que la Mesa de Contratación declaró, el 8 de enero de este año, desierto el concurso. Se justificaba que el procedimiento abierto no preveía las variantes y quedaba «excluida toda negociación con los licitadores». El vicesecretario general del Ayuntamiento realizó entonces un informe en el que concluía que «se podían admitir las aclaraciones realizadas por los licitadores a la Mesa de Contratación», y continuar así con la tramitación del procedimiento.

Posteriormente, el 6 de febrero de este año, el concejal delegado de Seguridad y Movilidad resolvió considerar diferentes opciones de los cuatro licitadores en cuanto a los parquímetros y al sistema de pago por tarjeta.

Adjudicación a Dornier

Dos meses más tarde, en abril, el mismo concejal excluyó mediante un decreto la proposición presentada por Estacionamientos y Servicios, y se adjudicó el contrato de gestión del servicio de estacionamiento en la vía pública de la ORA a Dornier, circunstancia que fue recurrida por la empresa Valoriza en el 20 de abril.

El 29 de mayo, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León consideró que Dornier había presentado en su oferta variantes no permitidas en los pliegos, retrotrayendo el proceso para que fueran valoradas de nuevo las propuestas presentadas. El 4 de junio de este año, en plena campaña electoral, un nuevo decreto del concejal de Seguridad y Movilidad acordaba excluir a Dornier del proceso de licitación.

Aunque en otro informe, del 26 de junio, se consideraba que los cuatro licitadores habían presentado alternativas de mejoras para la ORA, y se recomendaba al Ayuntamiento la posibilidad de negociar con cada una de ellas, la Mesa de Contratación decidió, el 29 de junio, declarar desierto el concurso, un hecho que fue asumido por el nuevo equipo municipal, que preside desde el 13 de junio el socialista Óscar Puente.

Pese a ello, Valoriza optó el 20 de julio por recurrir al Tarccyl, que ahora da la razón al Ayuntamiento al declarar desierta esta licitación.

El Tribunal Administrativo considera que «la presentación de variantes, que no se hayan previsto de forma expresa en los pliegos, supone que (...) deben de rechazarse todas las presentadas». En el último pliego para esta licitación de la ORA se fijaron, finalmente, los costes del servicio en 4.787.528 euros (con IVA). La oferta media que realizaron las cuatro aspirantes fue de 3,4 millones de euros. Con esta recaudación se sufragarían todos los costes y si se produjeran excedentes, el Ayuntamiento se quedaría con el 95% de los mismos y el resto se adjudicataria al licitador para el uso de nuevas tecnologías.

El nuevo pliego, que deberá estar aprobado antes de que finalice este mes de octubre, tendrá que ser publicado en el Boletín de la UE, e incluirá la exigencia para que las máquinas permitan utilizar el teléfono móvil como sistema de pago y sean puntos de recarga de las tarjetas municipales. Además, el expendedor podrá identificar la matrícula, de tal modo que no será posible ceder el tique no consumido a otro vehículo. «Eso no significa que se vaya aplicar desde el primer día. Esta opción permite comprobar la rotación y el estado de uso de la calle», aclaran fuentes de la Concejalía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Consejo Consultivo da vía libre para sacar de nuevo el concurso de la ORA

El Consejo Consultivo da vía libre para sacar de nuevo el concurso de la ORA