Borrar
J. Fernández
Los vecinos de La Cistérniga y de Arroyo reclaman la apertura de colegios públicos

Los vecinos de La Cistérniga y de Arroyo reclaman la apertura de colegios públicos

Decenas de familias salen a la calle en defensa de una «educación de calidad» en sus municipios

j. fernández y jota de la fuente

Lunes, 23 de marzo 2015, 08:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ruido, mucho ruido de protesta inundó ayer las calles de La Cistérniga y de Arroyo de la Encomienda para exigir a la Junta que afronte una «promesa incumplida», como es la construcción de un instituto en el primer municipio, y la apertura del quinto colegio en la segunda localidad.

Cacerolas, silbatos, carracas, sartenes o tambores de juguete sirvieron para que decenas de vecinos de La Cistérniga, convocados por la Comisión Pro Instituto, reclamasen en una concentración en la Plaza Mayor esta demanda educativa, que calificaron de «histórica y necesaria».

Bajo el lema Ahora sí nos van a oír, los manifestantes corearon consignas a favor de la ubicación del centro en los terrenos que ya están preparados para ello en el pueblo y en contra de la Consejería de Educación, que ha vuelto a dejar este año sin partida presupuestaria el inicio de las obras de la infraestructura.

Por eso desde la Comisión Pro IES apuestan, ante la cercanía de las elecciones autonómicas, por un cambio en el gobierno en Castilla y León como «única salida para resolver el problema que afecta a unos 350 niñas y niños, y a sus respectivas familias», que ven cómo sus hijos tienen que trasladarse a diario a Valladolid en autobús para cursar sus estudios de secundaria. En un futuro cercano «serán seiscientos los alumnos que tengan que acudir a institutos de la ciudad si no se pone remedio».

«Indignados y engañados» por lo que consideran «una tomadura de pelo en toda regla, como es el hecho de que los alumnos no puedan estudiar en su pueblo como es su derecho», los vecinos van a continuar con su lucha. Por eso Nuria Blanco, la portavoz de los afectados, anuncia que van a promover una manifestación el día 13 de mayo, festividad de San Pedro Regalado, en la capital. «También queremos que sean conscientes allí de nuestra reivindicación y que el consejero de Educación (Juan José Mateos) entienda de una vez que para los vecinos de La Cistérniga el instituto es muy necesario, que los terrenos están esperando, el Ayuntamiento se gastó un dinero en urbanizarlo y no nos valen las excusas que nos da debido a su mala planificación en la materia».

La Cistérniga, con 8.500 habitantes y 1.700 niños en edad escolar, es una de las localidades más importantes de la provincia, «pero peor tratadas en el tema educativo». Actualmente cursan educación secundaria obligatoria unos cuatrocientos alumnos, una «cantidad más que suficiente para poder dotar al municipio de un instituto», tal y como se lleva reclamando por parte de los distintos estamentos sociales del municipio desde hace casi una decenio.

Desplazamientos a la capital

Mientras, y a escasos kilómetros de La Cistérniga, decenas de familias clamaban esa misma mañana en Arroyo de la Encomienda en defensa de una «educación pública de calidad» en el municipio. Sus reivindicaciones allí son claras, ya que el quinto colegio de la localidad no estará a punto para iniciar su actividad en septiembre, tal y como estaba previsto. Habrá que esperar un año más, con lo que los niños sin plaza escolar tendrán que desplazarse a diario a los colegios de la capital.

Más sangrante, a juicio de los manifestantes, es la situación de los adolescentes. Sin instituto, ni intención de construirlo por parte de la Consejería de Educación lo descartó formalmente hace un año, seiscientos arroyanos toman el mismo rumbo a diario camino de Parquesol, Arturo Eyries o colegios concertados de la ciudad. Las estimaciones del padrón indican que en cinco años la cifra aumentará hasta los dos mil adolescentes a partir de los 12 años, que deberán desplazarse también de no construirse el centro.

El quinto centro escolar

La Plataforma Ciudadanos por la Educación Pública en Arroyo y las Asociaciones de Padres y Madres de los cuatro colegios habían convocado ayer a las familias para una mañana activa y lúdica, plagada de reivindicaciones, con la lectura de un manifiesto, una suelta de globos y un taller infantil. Así, la marcha recorrió las calles de La Flecha hasta concluir en el solar que albergará el quinto colegio, y que ayer ofrecía una estampa tan desoladora como en los últimos años, sin maquinaria ni signos de actividad en el terreno.

Los tres partidos con representación en el Ayuntamiento Independientes, PP y PSOE, con sus candidatos, así como los cabezas de lista del resto de formaciones políticas, encabezaron la marcha portando una pancarta que reclamaba El quinto colegio y el instituto ¡ya!. Los vecinos quisieron así reivindicar su «derecho a la educación pública y de calidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios