Borrar
Persentación de la iniciativa.
16 jóvenes en riesgo de exclusión se forman en el programa 'Aprender trabajando'

16 jóvenes en riesgo de exclusión se forman en el programa 'Aprender trabajando'

Se han formado como auxiliares de restauración y hacen prácticas en el Hospital Río Hortega y en las Cortes, entre otros

el norte

Viernes, 19 de diciembre 2014, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 16 jóvenes en riesgo de exclusión social se encuentran formándose en la segunda actuación del programa 'Aprender trabajando', de la Fundación Secretariado Gitano y la Obra Social de Caixabank. Un programa que concluye el 31 de diciembre y del que ya se celebró una primera fase en los seis primeros meses del año y que a nivel nacional arroja una cifra de inserción del entorno del 50 por ciento, según señaló la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano, María del Mar Fresno.

Según explicó Fresno, si el colectivo de jóvenes tiene una tasa de paro del 52 por ciento, en aquellos que tienen baja cualificación el porcentaje sube hasta el 64 por ciento, de ahí, que cobren importancia, dijo, programas de este tipo que trabajan con los más vulnerables para que estén en el mismo punto de partida que el resto de candidatos, informa Ical.

El programa 'Aprender trabajando' se inició en 2004 y en Castilla y León se celebró una primera fase, donde participaron 14 jóvenes, de los cuales nueve consiguieron un puesto de trabajo en el sector del comercio. En la actualidad, se lleva a cabo la segunda fase, un curso de seis meses, en este caso en lo que se refiere a la restauración.

En él participan 16 jóvenes que llevan a cabo la formación en centros de trabajo de la empresa ISS, que entre otros, lleva la restauración del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y donde su gerente, Javier Pastor, destacó la importancia de este tipo de programas a través de los cuales los alumnos se mezclan con el personal contratado y se crea una bolsa de futuros candidatos. En concreto, esta empresa ya ha hecho contrataciones puntuales con tres de los 16 participantes y otros seis participaron también en un catering servido por esta empresa en Madrid.

Este tipo de iniciativas, según añadió la responsable de la Fundación en Castilla y León, consta de 847 horas de formación en la empresa y el alumno recibe una beca de 350 euros, gracias a la financiación de Caixabank, y que ha permitido que estos alumnos trabajen como auxiliares de restauración en edificios como el propio hospital, las Cortes de Castilla y León, la Universidad Europea Miguel de Cervantes o la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta. «Es una iniciativa que conjuga innovación, calidad, compromiso social y competitividad», subrayó Fresno, quien recalcó la importancia de este tipo de programas que permiten aprender una profesión dentro de una empresa.

Resultados

Por su parte, el director de Banca e Instituciones de Caixabank, Javier Franco, destacó el apoyo de la entidad a este tipo de programas en un momento en el que hay que elegir muy bien los proyectos que se apoyan porque los recursos son limitados. «Buscamos proyectos para que donde pongamos los fondos se obtengan mayores resultados», subrayó.

También estuvo presente en el desayuno informativo de la Fundación Secretariado Gitano, Poli López, uno de los participantes en esta segunda fase del programa, quien se mostró agradecido a la Fundación y a la empresa porque supone una motivación en la actual situación laboral. «Es un impulso y te hace despertar de otra forma», sostuvo.

También estuvo presente, la jefa de Restauración del Río Hortega, Isabel Alcaraz, quien puso a disposición de otros programas su departamento para formar a jóvenes en un tema tan social.

'Aprender trabajando' es una iniciativa de formación y empleo de la Fundación Secretariado Gitano, enmarcada en el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo, adscrita a la Estrategia de Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y que cuenta con la colaboración de la Obra Social de La Caixa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios