Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla

IU considera «inadmisible» que el alcalde intente lavar su imagen acaparando los actos del 25 N

No habrá un manifiesto elaborado por una persona de la sociedad civil, ya que será León de la Riva quien lea un bando de Alcaldía

el norte

Miércoles, 19 de noviembre 2014, 13:37

En el Consejo de la Mujer celebrado este miércoles, 19 de noviembre de 2014, la concejala de Bienestar Social y Familia, Rosa Hernández, ha anunciado que el acto institucional del próximo 25 de noviembre, Día internacional contra la Violencia de Género, no contará con un manifiesto elaborado y leído por una persona de la sociedad civil, como venía siendo costumbre en ediciones anteriores. La novedad de este año es que tendrá lugar un bando de la alcaldía que será leído por el propio León de la Riva, dice IU en un comunicado.

En el Consejo los grupos de la oposición y algunas entidades y asociaciones han reprobado esta decisión. A juicio del Grupo Municipal de Izquierda Unida esta decisión impide, en primer lugar, la participación de personas ajenas a la vida institucional (algo que se considera muy positivo, haciendo que se sientan parte de un día tan señalado en la lucha para la consecución de la igualdad y los derechos de las mujeres). En segundo lugar IU considera que esta decisión viene motivada por las declaraciones que el alcalde realizó hace apenas unos meses, en las que cuestionaba la veracidad de las denuncias interpuestas por mujeres víctimas de malos tratos y frivolizaba con los casos de acoso, violencia y violación.

Desde el PP se ha motivado esta decisión en el contexto de la próxima aprobación del II Plan contra la Violencia de Género, para así hacer hincapié en el compromiso del Ayuntamiento con este tema. IU entiende, sin embargo, que no es incompatible dictar un bando y a la vez fomentar la participación de la sociedad en los actos de sensibilización contra este tipo de violencia.

Se trata de un intento de lavado de cara del Partido Popular que demuestra a través de sus políticas y de sus manifestaciones públicas que la igualdad no está dentro de sus prioridades. Resulta inaceptable que el alcalde de Valladolid concentre este año en él mismo toda la atención en el día contra la violencia machista para contrarrestar todas las afirmaciones que han puesto a la ciudad en evidencia, incluso con carácter internacional.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla IU considera «inadmisible» que el alcalde intente lavar su imagen acaparando los actos del 25 N