Borrar
Lino Rodríguez (c), con su letrado, Ramón Vázquez (i), antes de entrar en la vista.

Asaja de Castilla y León y Valladolid se acusan de ilegitimidad ante el juez

El líder de la organización regional no asistió a la vista y tampoco el extesorero Alberto Cano, que había sido propuesto como testigo

M. P. J.

Miércoles, 29 de octubre 2014, 13:48

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Valladolid dejó visto para sentencia el juicio en el que Asaja de Valladolid y Asaja de Castilla y León dirimen sus diferencias por el control de la organización. En la vista no estuvo presente Donaciano Dujo, el líder regional, que fue sustituido en la representación por el secretario de la organización a nivel autonómico, José Antonio Turrado. Tampoco compareció el extesorero de la organización vallisoletana y denunciante en la instrucción penal abierta contra Lino Rodríguez, Alberto Cano, quien había sido propuesto como testigo por parte de la organización regional, que finalmente decidió renunciar a su testimonio.

Durante la vista por la expulsión de Rodríguez y su mano derecha, Gerardo Rico, de la directiva de Asaja regional que fue impugnada judicialmente porque consideran que no se ajustó a la legalidad, ambas partes se atrincheraron en sus argumentos. Los directivos de la organización provincial, parte demandante en esta causa, mantienen que los motivos esgrimidos por la junta regional para apartarles de sus cargos el pasado 9 de abril de 2014 son contrarios a los estatutos de la organización, ya que, en su opinión, este órgano no es competente para cesar en su condición de miembros al presidente y vicepresidente de Asaja Valladolid al ostentar dicha condición por imperativo legal. Para ellos, solo el órgano que legítimamente les nombró la asamblea general tiene facultades para sacarles de la cúpula.La parte demandada, Asaja Castilla y León, sostiene que la expulsión cumplió con todos los requisitos legales y se decidió por el daño que la insrrucción penal abierta contra Lino Rodríguez por presunta administración irregular, apropiación indebida y falsedad, entre otros delitos, ha supuesto para el nombre de la asociación agraria.

Al término del juicio, Asaja Valladolid expresó a través de un comunicado su «satisfacción» por cómo transcurrió la sesión, e insistió en que la directiva regional «ha cerecenado» sus derechos «de manera abrupta» por «intereses espurios».

Criticó el hecho de que no acudiera a los juzgados de Nicolás Salmerón Donaciano Dujo «que ha preferido esconderse y no dar la cara en una actitud cobarde que no es propia de un dirigente agrario de altura y consecuente con las decisiones que toma» y le acusó de aliarse con Alberto Cano «con el objetivo de apoderarse de los medios económicos y humanos de Asaja Valladolid.

El representante legal de la regional cuestionó la legitimidad de la impugnación de la expulsión por parte de Rodríguez y Rico como personas físicas y socios y no haber sido presentada por el conjunto de la directiva provincial. Sin embargo, desde Asaja Valladolid se entiende que están legitimados «sobre la base del poder otorgado por el comité ejecutivo y como presidente y vicepresidente. Además, Rodríguez se escuda en el respaldo obtenido por la última junta directiva celebrada el 13 de septiembre, que aprobó por unanimidad su gestión al frente de la organización vallisoletana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Asaja de Castilla y León y Valladolid se acusan de ilegitimidad ante el juez

Asaja de Castilla y León y Valladolid se acusan de ilegitimidad ante el juez