Cigales se queja por el bajo precio de la uva, a 15 céntimos el kilo
La organización agraria UCCL asegura que en esta zona producen «a pérdidas»
Nieves Caballero
Viernes, 10 de octubre 2014, 12:11
Lauro Arranz, viticultor de la organización agraria UCCL en la zona de Ribera, ha definido la vendimia de 2014 como «muy sana» en un «año excelente en cantidad, calidad y ciclo histórico» de la uva. Los responsables de UCCL en Valladolid han atribuido la «magnífica sanidad» que presenta la uva al favorable clima de los meses de primavera y verano y a la «ausencia total» de enfermedades, lo que ha favorecido una «excelente calidad» del producto que se cosecha en su mayor parte a mano con una mecanización en la recogida que ronda en torno al 15 y al 20%.
En su opinión, las lluvias de estos días en plena campaña de vendimia no ayudarán a ganar en grado y solo podrían perjudicar al producto, si bien han considerado que las precipitaciones serán pasajeras y no causarán problemas de sanidad.
Según ha explicado el dirigente de UCCL en Valladolid , Valentín García, las «importantes diferencias» de temperaturas entre el día y la noche han favorecido la «correcta maduración» de una uva «de mucha calidad». A diferencia de lo que ocurre en la DO Ribera del Duero, en Rueda la recolección está prácticamente mecanizada, con variedades como la sauvignon blanc que alcanzan el 100% de este proceso con un 90% para el resto. «Esto permite acortar la duración de la vendimia y recoger la uva a buena temperatura en el momento adecuado», ha explicado García.
El debe en este caso es el «gravísimo problema» de precio que sufren los viticultores de la zona de Cigales, «unos héroes» que, con un pago de 15 céntimos, están produciendo «a pérdidas» y «por debajo del umbral de producción» ya que solo la vendimia cuesta 8 céntimos, explica García. «No hay manera de que suba el precio y la calidad es excelente», ha lamentado el representante de UCCL en Valladolid , quien ha advertido de las negativas consecuencias que supondrá ya que la vid dejará de ser un cultivo atractivo en esta zona. De hecho, «el número de viticultores sigue cayendo».