elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 1 / 10 || Mañana 4 / 8 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las constructoras confían en vender 750 pisos este año, la mitad que durante 2010

VALLADOLID

Las constructoras confían en vender 750 pisos este año, la mitad que durante 2010

Los promotores descartan iniciar nuevas urbanizaciones y piden nuevas rebajas fiscales

10.10.11 - 00:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cinco mil vallisoletanos llegaron a comprarse una vivienda en un solo año en los tiempos dorados del sector de la construcción previos al mazazo de la crisis económica. Aquello es historia y las promotoras que han conseguido salvarse de la quema afrontan en este 2011 su peor ejercicio en décadas. Los constructores estiman que en lo va de año son apenas trescientas las casas vendidas en la capital y su alfoz. Por eso reclaman un incremento de las rebajas fiscales para impulsar el sector en 2012.
¿Y cómo está la situación? El portavoz de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Valladolid (Aspriva), Gonzalo Jolín, reconoce sin paliativos que «está mal», pero se muestra optimista con respecto al futuro inmediato. La rebaja fiscal del 4% en el importe del IVA, válida hasta el 31 de diciembre, y el impulso del VI Salón Inmobiliario (Sivall), clausurado ayer, son los revulsivos que llevan a los promotores a confiar en duplicar las ventas en los próximos tres meses. «Confíamos en llegar a las 750 viviendas entre todos -42 empresas, de las que 9 han estado presentes en Sivall, pertenecen a Aspriva-, ir sacando así el 'stock' de vivienda vacía que tenemos en la ciudad y retomar la actividad el próximo año».
Los constructores confiesan que ahora mismo es imposible iniciar bloques nuevos sin sacar antes los ya construidos y por eso reconocen que sus aspiraciones para 2012 pasan por el inicio de las obras en «diez o doce» promociones nuevas, todas ellas ubicadas en urbanizaciones ya consolidadas o en plena expansión. Estos sectores son 11 en la actualidad dentro de la capital, con una demanda mayor en residenciales como Villa del Prado o Los Viveros.
Ahora o nunca
«La idea es ir acabando las áreas que ya están en funcionamiento porque lo que no se va a hacer ni el año que viene ni probablemente al siguiente es abrir nuevos planes parciales», augura el portavoz de Aspriva y responsable en la provincia de la constructora San José Parquesol. Eso no significa que no se continúe avanzando con las tramitaciones previas de futuros residenciales -las más avanzadas son Industrial Jalón y las segundas fases de El Peral o de Los Santos Pilarica-. «Los promotores no dejamos de hacer los planeamientos y nuevos proyectos de actuación porque tenemos que ganar tiempo a la crisis para estar preparados», resume.
Pero los tiempos son los que son y la proyección anual del sector no es precisamente halagüeña. Si el presente ejercicio se cierra con esa previsión de 750 casas vendidas, esa cifra supondrá una caída del 50% con respecto a las ventas de 2010.
«Tenemos claro que ha sido un año nefasto porque muchas personas adelantaron su compra en 2010 gracias a las desgravaciones fiscales aprobadas a finales de ese ejercicio y que suponían importantes rebajas», explica Gonzalo Jolín. Por eso incide en que el sector reclama «nuevas medidas de apoyo fiscal que den continuidad a la actual rebaja del IVA». Pero ahora es esta la oportunidad abierta con fecha de caducidad. «Con este descuento puedes ahorrarte una media de 8.000 euros en un piso medio de 180.000 o 200.000 euros», concreta el promotor, quien matiza que «esperar ahora mismo a la finalización de las construcciones que están en marcha por las desgravaciones fiscales aprobadas por la Junta supondría una rebaja mucho menor de un máximo de 3.600 euros a lo largo de un periodo de 5 años».
Los promotores confían en el ahora o nunca para vender el millar largo de viviendas que estiman que hay ahora mismo construidas en la capital y repartidas, sobre todo, entre Parquesol, Villa del Prado, Pinar de Jalón, Los Santos Pilarica, Ciudad de la Comunicación, Campo de Tiro, Canterac, Los Viveros, Arcas Reales o El Peral. El undécimo plan parcial que está en marcha es el de la Ribera de Santo Domingo -junto al Puente de la Hispanidad-, donde estos días ha comenzado a venderse la primera promoción sobre plano. Las que están pendientes -Farnesio, La Florida..- seguirán paralizados durante unos años.
En Tuenti
Las constructoras confían en vender 750 pisos este año, la mitad que durante 2010

Los clientes hacen cola en los expositores de las nueve promotoras presentes en la VI edición del Salón Inmobiliario de Valladolid, que cerró ayer sus puertas. :: HENAR SASTRE

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.