El museo de la Casa de la Moneda será equipado a partir del 23 de mayo
La empresa Volconsa termina las obras de rehabilitación del complejo y entrega las llaves al alcalde
M. A. LÓPEZ
Jueves, 19 de mayo 2011, 02:35
Las obras han terminado. En la última etapa de su ejecución, más de mil personas han podido visitar la Casa de la Moneda y apreciar el resultado de la rehabilitación realizada por la empresa Volconsa, cuyo gerente, Ángel Sánchez, entregó ayer las llaves del complejo al alcalde de Segovia y candidato del PSOE a la Alcaldía, Pedro Arahuetes.
Acompañado por la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, Arahuetes recibió las llaves después de que el Ministerio de Fomento firmara el acta de entrega de las obras de rehabilitación. La entrega tuvo como marco la puerta edificada por Fernando VII en 1829 y, según dijo Arahuetes, no se trataba de «un acto electoral» sino de «la recepción de las ansiadas llaves de la Casa de la Moneda», cuyo equipamiento comenzará a partir del 23 de mayo.
A partir de esa fecha, señaló el alcalde, «podremos empezar a amueblar la casa», a equipar el inmueble para su uso como museo y centro cultural de primer orden. «Es el cuarto monumento más importante de Segovia y un referente para nuestra candidatura a la capitalidad europea de la cultura en 2016», destacó.
Un proceso de 28 años
Arahuetes expresó su satisfacción por la culminación de las obras y de un proceso que empezó hace 28 años, en 1983, cuando el Ayuntamiento de Segovia inició los trámites para adquirir la Casa de la Moneda. Él mismo, recordó, realizó una puesta simbólica de la primera piedra hace ocho años, durante la campaña electoral que le llevó a la Alcaldía. Para completar las instalaciones interiores y equipar las distintas zonas del complejo de la Casa de la Moneda el Ayuntamiento contará con la ayuda y el compromiso de las demás administraciones, que previsiblemente serán la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Fomento y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, entre otras posibles instituciones.
El Ayuntamiento ya dispone del proyecto museístico y con él podrá abrirse el centro con un contenido mínimo -«con poco», destacó el alcalde-, pues el edificio del museo ya tiene instaladas algunas de las ruedas hidráulicas y dispone de paneles y fondos para organizar una primera exposición de cara a la apertura. La Casa de la Moneda podrá acoger diversas actividades culturales este mismo verano en sus amplios patios interiores o en alguna de sus salas. Además, para ir dando contenido al conjunto cuanto antes, el Ayuntamiento tiene previsto licitar a partir de la próxima semana la explotación independiente del espacio hostelero, el restaurante y la cafetería situados en el edificio junto al río.
La inauguración de la Casa de la Moneda, abierta a todo el mundo, indicó Arahuetes, se celebrará probablemente en el mes de junio.