La Junta traslada a los vecinos que el centro de salud de Nueva Segovia estará en 2020

Encuentro del delegado territorial y del gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, en la mañana de ayer, con representantes de la Asociación de Vecinos de Nueva Segovia. /Antonio de Torre
Encuentro del delegado territorial y del gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, en la mañana de ayer, con representantes de la Asociación de Vecinos de Nueva Segovia. / Antonio de Torre

El delegado territorial, Javier López-Escobar, espera que en un mes pueda publicarse el anuncio de licitación del proyecto base

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

El presidente de la Asociación de Vecinos San Mateo, del barrio de Nueva Segovia, saca conclusiones «positivas» del encuentro que mantuvo ayer una representación de la agrupación con el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, para tratar el proyecto de construcción del archidemandado centro de salud Segovia IV. Francisco Fernández se congratula de la buena voluntad expresada por la Administración autonómica para que el complejo asistencial «salga adelante». Por si acaso, advierte de estarán atentos y vigilantes para que la Consejería de Sanidad cumpla.

El máximo responsable regional en la provincia y el gerente de Asistencia Sanitaria, José Manuel Vicente, reiteraron en la reunión que la infraestructura tiene «máxima prioridad». «Las buenas palabras» de los representantes de la administración han dejado «satisfechos» a los miembros de la asociación vecinal, incide su presidente. Francisco Fernández es consciente de que el futuro centro de salud lleva un proceso administrativo y burocrático previo a las obras. En este sentido, «parece que se han dado pasos», comenta. Uno, el principal para que el proyecto eche a andar, es la aprobación del plan funcional, que ya se ha producido, como han trasladado el delegado y el gerente a los vecinos.

Elaboración del pliego

García confía en la declaración de intenciones de la Consejería de Sanidad y admite que «esto no se hace de la noche a la mañana». Lleva su tiempo, en especial la tramitación administrativa del proyecto para su licitación y posterior adjudicación.

Precisamente, sobre los plazos que tendrá la ejecución de la infraestructura asistencial coinciden ambas partes en que se hace difícil definirlos y concretarlos. De todos modos, el presidente de la asociación de Nueva Segovia extrae de las explicaciones oficiales que las obras podían estar iniciadas este mismo año. Por otra parte, Francisco Fernández añade que en la reunión se ha planteado que la finalización y puesta en servicio del centro de salud se produzca «dentro dos años o dos años y medio», lo que lleva la culminación y materialización del proyecto hasta 2020.

Por su parte, el delegado territorial se ha comprometido a mantener «una vía de comunicación permanente, abierta y transparente» con la asociación de vecinos, como interlocutor válido «con un objetivo común, alejado de disputas y polémicas», para mejorar la accesibilidad a la asistencia sanitaria de los ciudadanos del barrio. Tal y como ha informado Javier López-Escobar, en este momento se ha sometido el documento a informe de la Asesoría Jurídica de la Consejería.

Mientras tanto, se encuentra en elaboración el pliego para sacar a contratación la redacción del proyecto básico de construcción y se realizan todas las comprobaciones técnicas y urbanísticas precisas. La previsión es que en el plazo de un mes todo este trabajo haya culminado y se publique el anuncio de licitación del proyecto básico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos