Borrar
Cartel del foro.
Segovia acogerá el día 15 el foro de debate de las 'ciudades inteligentes'

Segovia acogerá el día 15 el foro de debate de las 'ciudades inteligentes'

Una jornada de El Norte de Castilla patrocinada por el Ayuntamiento analiza con expertos el proyecto ‘Smart Cities’ y el modelo diseñado para la ciudad

Miguel Ángel López

Lunes, 12 de diciembre 2016, 06:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Segovia será este jueves próximo, el 15 de diciembre, la sede de las ciudades inteligentes, el foro donde se hablará de las smart cities. La jornada organizada por El Norte de Castilla con el patrocinio del Ayuntamiento de Segovia, el Foro Smart Segovia, será el marco para que los expertos presenten y analicen las experiencias y las posibilidades que ofrece el desarrollo de la Agenda Digital, proyectos como Smart Digital Segovia y ofrezcan una mirada al futuro que está ya al alcance de los ciudadanos.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, personalizada en la presencia del coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, Enrique Martínez Marín; y de tres de las empresas punteras del sector, Telefónica, el grupo Tecopy-Cotesa, con la asistencia de su responsable de proyectos, Marcos Pampliega, y Taiger, representada por su director en España y vicepresidente de ventas para Europa, Carlos de la Vega.

La convocatoria toma en consideración que cualquier ciudad moderna que se precie de tal se autodefine como inteligente y que, sin embargo, una ciudad inteligente es mucho más que carriles para bicicletas, sensores de aparcamiento o una gestión eficiente de la iluminación pública.

El movimiento smart cities es así una apuesta clara para la mejora del atractivo y la habitabilidad de las ciudades, que se apoya en un modelo de gestión más eficiente y sostenible a través de la optimización de las fuentes renovables. Pero es más, el modelo de ciudad inteligente supone proveerla de una infraestructura y una administración que mejore la calidad de vida de sus vecinos, además de una mayor eficiencia de los recursos, tomando como contexto el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para lograr una mayor y mejor participación ciudadana.

El Foro Smart Segovia combinará la visión académica con la experiencia práctica, y el objetivo es convertir a Segovia en un espacio sostenible, innovador y eficiente, como señala el concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, José Bayón, en el que el ciudadano sea el eje del cambio y el principal beneficiado. Entre otros objetivos, el foro presenta a la ciudad como referente nacional y como lugar de encuentro y trabajo para empresas y universidades.

El Ayuntamiento de Segovia está ya inmerso en la revolución de la administración municipal que supondrá el proyecto Smart Digital Segovia, que expondrá el concejal José Bayón el jueves en la Sala Ex,Presa 1 de La Cárcel. El programa comenzará a las diez de la mañana con la bienvenida a los participantes y será presentado después por Bayón, para dar paso después a la primera ponencia, que presentará el coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes. Un café previsto a las 11 permitirá el intercambio de opiniones antes de la mesa redonda que contará con los ponentes citados y el propio concejal para debatir sobre todos los conceptos relacionados con las ciudades inteligentes (smart cities) y la agenda digital. La clausura le corresponderá a la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, en torno a la una de la tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios