El Norte de Castilla

«Hemos elevado el Archivo a uno de los grandes temas nacionales»

  • Policarpo Sánchez recibe el Premio HazteOír.org 2016 por su labor en la recuperación de documentos

Policarpo Sánchez recibió en la noche de ayer uno de los Premios HazteOir.org 2016 en el transcurso de una gala celebrada en Madrid en la que el presidente de Salvar el Archivo quiso destacar en su discurso los pasos que se han dado en todos estos años. «En un momento político en el que la Generalitat de Cataluña está dando pasos serios hacia la independencia y ha demostrado que no se siente identificado con esta memoria del pueblo español, recibir un premio como éste es elevar el Archivo de Salamanca a uno de los grandes temas nacionales», apuntó, «es el sitio que se merece».

El presidente de la asocciación Salvar el Archivo agradeció las más de 60.000 firmas que se han reunido ya, y anunció más «batalla» en las próximas fechas con acciones de diversa índole destinadas a recabar más apoyos.

«Puedo decir a Zapatero, a Artur Mas, y a Puigdemont que este premio me viene como anillo al dedo. Es un altavoz, como la forma de esta escultura, que nos ayudará a continuar con más fuerza la defensa del lugar donde se conserva la memoria de todos los españoles», aseguro Sánchez, en su emotivo discurso.

El jurado reconoció en Policarpo Sánchez «su gran trabajo, testimonio y valentía en la defensa del Archivo Nacional de Salamanca y su lucha incansable por lo justo y para que sean restituidos los incontables documentos que se sustrajeron del Archivo nacional por la Generalidad de Cataluña, incumpliendo y sobrepasando en mucho la misma ley que permitió la fractura del archivo».

Además de él, fueron reconocidos el padre Jens Petzold, la Comunidad de al-Jhalil y los sacerdotes de la diócesis de Kirkuk (Irak) por su trabajo en la defensa de los cristianos; el disidente cubano Óscar Elías Biscet, por su defensa de la vida de los no nacidos; la periodista Isabel San Sebastián por su defensa de la libertad de eexpresión; y el director de noticias de EWTN en Español y director ejecutivo del Grupo ACI, Alejandro Bermúdez.