Borrar
Edificio de nueva planta, al que todavía le falta una altura, que se ha alojado en uno de los laterales de la antigua fábrica.
Culminar la obra de La Tejera necesita una inversión de 4,6 millones de euros

Culminar la obra de La Tejera necesita una inversión de 4,6 millones de euros

El nuevo proyecto descarta aspectos sustanciales del diseño original por su excesivo coste

José María Díaz Díaz

Martes, 23 de diciembre 2014, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un vistazo a la hemeroteca resulta desolador. La búsqueda en los archivos del proyecto de La Tejera se encuentra plagado de noticias desalentadoras, en las que se mezclan los retrasos, las quiebras de las empresas, los problemas estructurales, la necesidad de más presupuesto, los daños de los vendavales o incluso una muerte en accidente laboral.

Cuatro años después del comienzo de las obras (arrancaron el 30 de enero de 2006), este periódico ya titulaba haciendo referencia a La maldición de La Tejera, puesto que se habían detectado problemas estructurales que ponían en peligro la viabilidad del proyecto. Otros dos años después, en septiembre de 2011, se anunciaba un nuevo, el enésimo ya, parón en las obras, al resultar insuficiente el presupuesto fijado y determinarse que eran necesarios 4,5 millones más para poder continuar.

Ese fue el punto y final para el proyecto tal y como se había definido hasta el momento. El Ministerio de Fomento no estaba dispuesto a seguir desangrándose sin garantías de que las obras pudieran completarse y reclamaba al Ayuntamiento de Palencia que aportarse una parte, que el Consistorio en aquellos momentos veía como un imposible. A todo esto, la empresa constructora Volconsa, la segunda que se hacía cargo del proyecto tras la renuncia inicial de la unión de Ortiz y Condisa, entró en concurso de acreedores en octubre de 2011 y, desde entonces, el edificio inacabado languidece en absoluta parálisis, sufriendo día a día las inclemencias del tiempo, el deterioro del vandalismo, el crecimiento incontrolado de la vegetación o la suciedad que generan las palomas o los gatos que han encontrado refugio entre sus muros. Pero esta grave situación, que supone no solo un peligro urbanístico por la fragilidad de las edificaciones inacabadas, sino también una afrenta a la buena imagen de la ciudad, puede encontrar fin a parir del año que viene, puesto que el Ayuntamiento de Palencia y el Ministerio de Fomento han alcanzado un acuerdo para retomar el proyecto y completar las obras.

No será el mismo proyecto que el original, pero al menos se cerrará la cicatriz y la capital palentina podrá contar con un nuevo centro destinado a la organización de actividades culturales, pero también de ferias, encuentros comerciales e incluso congresos profesionales.

9 millones ya gastados

Pero para ello hacen falta todavía otros 4,6 millones de euros. 4,6 millones, que deben sumarse a los más de 9 que ya se han gastado en la parque se ha construido. Y son 4,6 millones para terminar un diseño inferior al previsto inicialmente por el arquitecto navarro Patxi Mangado, puesto que, según fuentes municipales, culminar el proyecto original podría conllevar un gasto de cerca de 7 millones de euros y sin garantías de que finalmente pudiera llevarse a cabo, debido a los problemas de estabilidad del edificio.

Así, la nueva propuesta planteada por el Ayuntamiento implica la eliminación del auditorio colgante, que se situaría sobre la zona de las bóvedas de los antiguos hornos de la fábrica de ladrillos. Este auditorio debía ir suspendido en el aire, con unos grandes cables sujetos a los muros del inmueble. Pero debido a la débil estructura que realmente presenta el edificio, este sistema resulta inviable. Para su ejecución debería cambiarse toda la estructura metálica interna que se ha levantado ya, con el fin de otorgar mayor soporte y estabilidad a los muros.

Finalmente se ha optado por eliminar este elemento, así como otras partes del diseño original, las butacas de un salón de actos o una serie de vidrieras, entre otros aspectos.

Desde hace dos años y medio, desde el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento viene negociándose cómo desbloquear el proyecto. Así, la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo ya ha comunicado al Consistorio su intención de asumir un compromiso para dar solución al problema de La Tejera, siempre que el Ayuntamiento aporte también una parte de los fondos.

El Consistorio ha planteado también al Estado un estudio de viabilidad económica, así como un plan preliminar de usos y mantenimiento, para demostrar al Ministerio que la ciudad de Palencia tiene capacidad para gestionar un equipamiento de estas características.

Un edificio polivalente

El objetivo no es crear un gran centro de congresos con un auditorio de grandes dimensiones, sino un edificio polivalente, que pueda ofrecer este servicio, pero también otros muchos como punto de encuentro profesional, centro de convenciones o sala para el desarrollo de actividades feriales de cualquier índole. De hecho, la nave superior, la que se situará sobre los antiguos hornos, quedará diáfana, por lo que podrá dedicarse a las actividades más variadas. La zona inferior, en la que destaca la red de galerías de los antiguos hornos de ladrillos, con sus túneles y chimeneas, puede utilizarse como gran sala de exposiciones.

Asimismo, el complejo cuenta con un edificio de nueva planta, construido en uno de los laterales, al que todavía le falta el piso superior, y con una zona de sótanos, en la que se han distribuido numerosas salas, almacenes, baños...

En su propuesta de usos, el Ayuntamiento de Palencia ha planteado la posibilidad de que el edificio anexo acoja diferentes servicios, como la futura Escuela de Servicios Sociales que quiere impulsar el Consistorio y un centro de promoción empresarial o vivero de emprendedores, además de todos los servicios administrativos necesarios para el funcionamiento del nuevo espacio ferial.

Para ejecutar todo este plan, hacen falta 4,6 millones, que deben ser aportados por las diferentes administraciones públicas, puesto que el Ministerio de Fomento ya ha comunicado que no actuará en solitario. El Ayuntamiento ha garantizado también la disponibilidad de fondos y parece que la Junta de Castilla y León se muestra también dispuesta a embarcarse en el proyecto.

Un año para el proyecto

De hecho, el pasado 18 de diciembre, el gobierno regional aprobó la concesión de una subvención directa de 220.000 euros para el proyecto de La Tejera. Con estos fondos regionales, serán 520.000 euros los que estén dispuestos el próximo año 2015 para retomar las actuaciones en el centro de congresos y ferias, ya que el Ministerio de Fomento ha presupuestado una partida de 200.000 euros, mientras que el Ayuntamiento de Palencia ha consignado 100.000 euros. Se trata por el momento de la redacción definitiva del proyecto de ejecución, puesto que lo que se ha elaborado es un borrador, más un estudio de viabilidad económica.El Ministerio de Fomento ha comprometido además inversiones que superan el millón de euros para los próximos 2016 y 2017, por lo que el Ayuntamiento trabaja para conseguir que la aportación de la Junta aumente en los siguientes años, así como en lograr que se sume a la iniciativa la Diputación Provincial.

Entre los objetivos del Consistorio figura, además de la culminación de las obras del inmueble, la adecuada urbanización de todos los entornos, con el fin de que el complejo cultural pueda integrarse plenamente en la trama urbana de la ciudad.

Por ello, el plan de viabilidad económica elaborado por los técnicos municipales fija un gasto de algo más de un millón de euros en la urbanización de todo el entorno. Mientras, la rehabilitación del edificio histórico de la antigua fábrica de ladrillos costará todavía 2,06 millones de euros, mientras el gasto necesario para completar el edificio anejo es de 1,33 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios