Borrar
Un niño señala las figuras durante la visita a la exposición de belenes, en la jornada de inauguración.
Las mil formas del Misterio

Las mil formas del Misterio

El monasterio de las Claras de Carrión inauguró ayer la exposición de belenes con multitud de asistentes

el norte

Sábado, 29 de noviembre 2014, 23:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de figuritas, de porcelana, de madera, de vidrio o hasta de ganchillo, y en los tamaños y estilos más variados, forman los nacimientos que se pueden ver desde ayer en el Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes, donde se inauguró la décima exposición, bajo el título El Belén, sus personajes y sus símbolos.

El montaje está integrado en esta edición por 1.492 belenes, incluidas las 82 nuevas incorporaciones, y recoge representaciones de diferentes continentes. Entre los nuevos, los más numerosos son los españoles, con 27 nacimientos, pero hay también otros 17 del resto de Europa, el mismo número de misterios americanos, otros 14 de Asia y uno de Oceanía. En esta edición se han incorporado cuatro al apartado de belenes conventuales, y se presentan también un cuadro y una fotografía histórica sobre el tema.

Al acto inaugural, precedido de una misa, asistieron ayer multitud de invitados, desde representantes institucionales hasta asociaciones vinculadas a los belenes, que llegaron en autobuses desde diferentes puntos de la región, como la Asociación Belenistas de Valladolid, la Asociación Belenista del Burgo de Osma, la Asociación Belenista y la Asociación de Amigos de los Belenes de León y la Asociación Belenista Castellana de Valladolid, entre otros colectivos y personas relacionados con la actividad belenista.

Enrique Gómez Pérez, uno de los comisarios de la exposición, explicó a los asistentes en su intervención el contenido del montaje, en el que este año se ha hecho una selección de obras para conseguir una presentación de mayor calidad y un recorrido más cómodo para el visitante.

Los asistentes recibieron el catálogo de la exposición, entregado por las religiosas, con textos de los comisarios, Gómez Pérez y Juan Carlos Sánchez Gómez, y prólogo del Arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio Barrio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios