Borrar
Barack Obama y Felipe VI en el Palacio Real.
Obama: «España necesita un gobierno estable y que funcione»

Obama: «España necesita un gobierno estable y que funcione»

El presidente de EE UU concluye en Rota una visita relámpago en la que se ha reunido con el Rey, con Mariano Rajoy y ha mantenido un breve encuentro con Sánchez, Iglesias y Rivera

a. azpiroz / r. gonzález / e. Martinez

Domingo, 10 de julio 2016, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Barack Obama ha partido rumbo a Washington tras visitar la base de Rota, en Cádiz, donde ha dirigido unas palabras a los militares estadounidenses antes de regresar a EE UU antes de lo planeado debido a la matanza de Dallas (Texas) en la que murieron seis policías y cuyo alcance le ha obligado a adelantar el retorno. La base de Rota, de uso conjunto por España y EE UU desde hace décadas y donde fondean desde septiembre cuatro destructores de EE UU integrados en el escudo antimisiles de la OTAN, se ha convertido en la última parada de la primera visita oficial de Obama a España, a seis meses de dejar el cargo, y la primera de un jefe de la Casa Blanca en 15 años.

El presidente estadounidense ha exprimido al máximo su visita relámpago de apenas 24 horas. El mandatario se ha entrevistado primero con Felipe VI en el Palacio Real. Ambos jefes de Estado han demostrado una vez más la química que existe entre ambos. Ante el Rey, Obama ha recordado su anterior visita a España. Entonces, ha evocado, era un universitario que recorrió las calles de Barcelona y Madrid. "La primera vez que visité el país fue con una mochila al hombro y no con un Air Force One como he venido en esta ocasión", ha bromeado.

Obama ha agradecido al pueblo español la "amable" recepción que han tenido en un país que ha considerado "socio, amigo y aliado". "Ojalá pudiera quedarme más tiempo en España, pero ha sido una semana complicada en EE UU. Para mí es importante estar aquí para demostrar la amistad que existe entre los dos países", explicaba el mandatario, para destacar no solo los nexos "comerciales y estudiantiles" sino valores como "la libertad y el estado de derecho" que comparten ambos países.

Greenpeace recibe a Obama con una pancarta contra el TTIP

  • Seis escaladores de Greenpeace han colgado una pancarta de 60 metros cuadrados en el conocido edificio Metrópolis en la Gran Vía de Madrid con el mensaje "Sí podemos parar el TTIP", dirigido al presidente norteamericano Barack Obama, de visita en la capital española.

  • En el día previo al comienzo de la 14 ronda negociadora del TTIP, en la que se volverán a reunir las delegaciones negociadoras de la UE y EE UU, Greenpeace lanza un mensaje al líder estadounidense para que detenga las negociaciones.

  • Debemos y podemos parar el TTIP. Y debemos hacerlo porque estas negociaciones están hablando de cosas muy serias, que condicionan nuestro presente y sobre todo nuestro futuro. Están negociando con nuestra capacidad de decidir, de legislar, de nuestro modo de vida, de la protección del medio ambiente o de nuestros derechos laborales ha declarado Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace España.

Obama también ha agradecido a la reina Letizia los "buenos ratos" que su mujer Michelle Obama y sus hijas pasaron en Madrid hace solo unos días y ha expresado su deseo de realizar una visita "más larga" a España cuando ya no sea presidente.

Con Rajoy en la Moncloa

La parte política de la visita ha venido con su visita a la Moncloa. Mariano Rajoy ha trasladado a Obama su intención de realizar "todos los esfuerzos necesarios para formar gobierno a la mayor celeridad posible". En este sentido, Obama ha destacado la importancia de que España cuente con un gobierno "estable y que funcione bien", aunque ha aclarado el nexo entre ambos países no dpende del partido que ocupe el poder. "Tengo mucha confianza en que fuere cual fuere el gobierno, vamos a poder trabajar de manera eficiente en una serie de asuntos", ha señalado. Asimismo, Obama ha alabado las reformas económicas aplicadas en España, señalando que "ha sido un periodo complicado pero muchos de los cambios que se han tomado están empezando a dar fruto".

Para Rajoy la esperada visita del presidente de Estados Unidos no sólo supone una victoria diplomática, sino que además las loas a su política económica suponen un importante reconocimiento en un momento en el que trata de articular una mayoría en el Congreso para renovar su mandato.

Tras el encuentro, Rajoy ha obsequiado a Obama con un jamón -con su correspondiente jamonero y cuchillo-, mientras que el presidente norteamericano ha regalado a Rajoy una caja de cristal con el escudo de Estados Unidos y grabada en su interior con la firma de Obama.

Sánchez, Iglesias y Rivera

Desde la Moncloa, Obama se ha dirigido a la base militar de Torrejón de Ardoz, donde ha mantenido un breve encuentro por separado con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Los tres líderes esperaron durante una hora juntos y luego estuvieron cinco minutos con Obama.

Tras su reunión, el líder del PSOE ha explicado que su conversación ha versado sobre baloncesto, una afición compartida, así como del impacto en Europa del 'Brexit' o la actualidad política española.

El líder de Podemos ha optado por regalar a Obama 'The Lincoln Brigade. A picture history', un libro sobre los voluntarios estadounidenses que "lucharon contra el fascismo" en la Guerra civil española, como ha señalado Iglesias en una dedicatoria manuscrita: "Los primeros estadounidenses que vinieron a Europa a luchar contra el fascismo fueron los hombres y mujeres de la Brigada Lincoln. Transmita, por favor, al pueblo estadounidense la gratitud de los demócratas españoles por el ejemplo antifascista de aquellos héroes. Entre ellos estaba Oliver Law, el primer afroamericano que comandó tropas estadounidenses. En memoria de aquellos héroes. Un abrazo, presidente Obama".

Por su parte, el líder de Ciudadanos ha comentado en Twitter que "ha sido un placer saludar e intercambiar unas palabras" con el mandatario, a quien ha trasladado "nuestro apoyo a la seguridad común, estabilidad y modernización de España".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios