Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Manuela Carmena y Ada Colau.
Barcelona espera a Ada Colau

Barcelona espera a Ada Colau

La activista antidesahucios será la alcaldesa de la ciudad condal, mientras Aguirre logra la victoria en Madrid, pero Carmena podría gobernar si consigue el apoyo del PSOE

Álvaro Soto / Agencias

Domingo, 24 de mayo 2015, 21:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vuelco espectacular en las dos ciudades más importantes de España. Ada Colau ha logrado vencer las elecciones en Barcelona, mientras Manuela Carmena podría gobernar en Madrid si logra el apoyo del PSOE.

En Barcelona, Ada Colau ha ganado los comicios. Con el 98,21% de los votos escrutados, la candidata de Barcelona En Comú lograría 11 concejales, por 10 del actual alcalde, Xavier Trias, de CiU. Ciudadanos y ERC tendrían 5; PSC, 4, y PP y la CUP, 3. "Sin poder mediático ni económico ni judicial ni político lo hemos conseguido", aseguraba, feliz, Colau tras conocer los resultados. "Hemos aprovechado una oportunidad histórica", insistía Colau.

Colau, ha pedido al resto de partidos "responsabilidad" para que primen los objetivos por encima de las "siglas" y ha prometido ser alcaldesa con "humildad" pero con "determinación", para gobernar para "toda la ciudadanía", incluso aquellos que no la han votado.

Colau ha precisado que la "gente común" y los ciudadanos "de a pie", los que no ha tenido el poder ni económico, ni político ni judicial, tenías una "oportunidad histórica" que ha sabido aprovechar gracias a la "generosidad" y a la "amplitud de miras" de miles de personas anónimas: "Ha sido la victoria de David contra Goliat", una "victoria colectiva", ha dicho.

En Madrid, Esperanza Aguirre ha conseguido 21 concejales, uno más que Manuela Carmena (Ahora Madrid), que se ha quedado con 20. En tercera posición se sitúa el PSOE de Antonio Miguel Carmona, con 9 ediles, y Ciudadanos también entraría en el Palacio de Cibeles, con 7. Se quedan fuera Izquierda Unida y UPyD. De esta manera, la suma de Ahora Madrid y el PSOE lograría la mayoría absoluta en el Consistorio madrileño, devolviendo la ciudad a la izquierda 24 años después.

Tras conocer los resultados, Aguirre ha asegurado que seguirá defendiendo los valores del PP tanto si es alcaldesa como si un acuerdo entre otros partidos le obliga a ir a la oposición. Aguirre ha comparecido cuando se había escrutado el 98% de los votos a la Alcaldía y ha remarcado que aunque el PP ha sido el partido más votado ha "recibido el mensaje de los madrileños", ya que del 49,7% de los sufragios que logró en 2011 se ha quedado en el 34,40%.

Por su parte, la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado ante miles de seguidores: "Tenemos el gran reto de conseguir que Madrid sea una ciudad decente". "No han sido ni Ahora Madrid ni otras fuerzas políticas las que han conseguido el cambio sino la ciudadanía", ha agradecido Carmena en su intervención al tiempo que ha reconocido el trabajo de todas esas personas que, ha dicho, se han volcado con la agrupación a lo largo de toda la campaña. En un emotivo discurso cargado de aplausos y gritos de "Sí se puede", Carmena ha calificado de "extraordinario" el trabajo conseguido y se ha mostrado dispuesta a seducir a quienes "se han opuesto al cambio". "Vamos a hacer todo lo posible por seducir a quienes no se les ha enseñado a ser valientes", ha reiterado Carmena al tiempo que ha hecho hincapié en la responsabilidad a la que se enfrenta su formación tras el éxito electoral.

Valencia

El PP logra una victoria muy apurada en Valencia y Rita Barberá lo tendrá muy difícil para repetir como alcaldesa. Los populares logran 10 concejales; Compromís, en segunda posición, tendría 9; Ciudadanos se quedaría con 6; el PSOE, con 5; y Valencia en Comú, 3.

Sevilla

El PSOE arrebata Sevilla al PP. Los socialistas logran 12 concejales mientras que los populares se quedan con 11. Ciudadanos y Participa Sevilla logran tres ediles, por dos de IU.

Bilbao

Victoria muy clara del PNV en Bilbao. Los nacionalistas rozan, con 13 concejales, la mayoría absoluta, que está en 15 concejales, muy por delante del resto de los partidos: Bildu, PSE y PP obtendrían cuatro ediles, mientras que Udalbarri-Bilbao en Común y Ganemos obtendrían dos.

Málaga

El PP vence en Málaga con 13 concejales, pero lejos de la mayoría absoluta, que se sitúa en 16. Por detrás de los populares se sitúan PSOE, con 9; Málaga Ahora, con 4; Ciudadanos, con 3; e IU, con 2.

Zaragoza

En Zaragoza gana el Partido Popular, con 10 concejales, mientras que Zaragoza En Común se queda con 9 concejales. En tercera posición se coloca el PSOE con 6; y luego Ciudadanos (4) y Chunta Aragonesista (2).

Valladolid

Javier León de la Riva se queda sin mayoría absoluta en Valladolid. Con el 97% de los votos contados, el PP logra 12 concejales, a 3 de la mayoría absoluta. El PSOE logra 8, Toma Valladolid (con IU y Equo, entre otras formaciones), se queda con 4, Sí se puede Valladolid, tiene 3 y Ciudadanos, 2. La suma PP y Ciudadanos tampoco daría la mayoría absoluta.

San Sebastián

El PNV gana en San Sebastián dos décadas después. Con el 97% de los votos escrutados, consigue 9 concejales mientras que el PSOE se queda con 7. EH Bildu, que gobierna el Ayuntamiento donostiarra, es castigado por electorado: se queda con 6. El PP logra 3 e Irabazi, 2.

Logroño

Otro Ayuntamiento fragmentado es el de Logroño. El PP gana con 11 escaños, pero se queda a 3 de la mayoría absoluta. Completan el Consistorio PSOE (7), Cambia Logroño (4), Ciudadanos (4) y Partido Riojano (1).

Huelva

En Huelva, con el 99,54% escrutado, el PP pierde el Ayuntamiento y obtiene solo 8 concejales frente a los 11 del PSOE. Ciudadanos (C's) consigue tres concejales, igual que IULV-CA; Mesa de la Ría y Participa Huelva conseguirían un edil cada uno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios