Borrar
Silvia Clemente, proclamada presidenta de las Cortes con los votos del PP.
Silvia Clemente se compromete a que las Cortes sean más participativas y cercanas al ciudadano

Silvia Clemente se compromete a que las Cortes sean más participativas y cercanas al ciudadano

En su primer discurso como presidenta de la institución regional, y tras ser elegida con la mayoría simple de su grupo, manifestó su deseo de dar voz «a los 2.248 municipios de nuestro territorio»

Liliana Martínez Colodrón

Martes, 16 de junio 2015, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta cuatro veces han votado hoy los 84 procuradores elegidos en las elecciones del 24 de mayo para constituir las Cortes de la IX Legislatura. Las dos primeras, para nombrar al presidente de la institución regional, otra para seleccionar a los vicepresidentes y, una cuarta, para escribir el nombre sobre los sillones de los secretarios. Como se esperaba, y con la mayoría simple de los 42 votos del Partido Popular, Silvia Clemente Municio, exconsejera de Agricultura y Ganadería, tomaba posesión de su cargo.

En su primer discurso como presidenta de la Cámara, la segoviana se comprometió a «acercarnos aún más» a la sociedad, abriendo las puertas de las Cortes a los ciudadanos para que estos conozcan la institución «y la sientan como propia», y para crear nuevos canales de participación. En su ánimo aperturista también apuntó su anhelo de impulsar la efectiva presencia de los ayuntamientos a través de la Iniciativa Legislativa: «Queremos dar voz a los 2.248 municipios de nuestro territorio y que constituyen la administración más cercana al ciudadano».

Silvia Clemente también manifestó su ánimo dialogante y cohesionador: «Ofrezco toda mi experiencia en la búsqueda de acuerdo y mi conocimiento de la comunidad», dijo, y refrendó sus palabras recordando sus cargos de consejera de Medio Ambiente y Agricultura (2007-2015), y de Cultura y Turismo (de 2003 a 2007). También tuvo un recuerdo para los más desfavorecidos y los que sufren la falta de empleo o están en riesgo de exclusión social. Para ellos, dijo, es importante que «el trabajo de todos vaya encaminado a acercarnos aún más a la sociedad y ofrecer soluciones a sus problemas y necesidades».

«¡Herrera, salva el carbón!»

  • El momento más tenso de la sesión se vivió cuando uno de los mineros que seguían la sesión desde la tribuna de invitados gritó «Herrera salva el carbón» en el momento que el presidente en funciones juraba su cargo y recogía la medalla de la institución. En ese momento, la recién nombrada presidenta de las Cortes amenazó con desalojar la tribuna si volvía a repetirse una interrupción similar. Ya antes, Silvia Clemente había reprendido al público por aplaudir con entusiasmo la coletilla en los juramentos de los diez procuradores de Podemos.

  • Durante toda la sesión, y en las puertas de las Cortes, los mineros protagonizaron una manifestación para protestar por la situación del sector. Con el lema Salvemos la mina llegaon a cortar la avenida de Salamanca al tráfico. Junto a los mineros, también se manifestaron los trabajadores de Itevelesa y la Plataforma pro-instituto de la Cistérniga.

«Que está Cámara represente la voluntad del pueblo de Castilla y León», comentó antes de finalizar su discurso y dar por constituida oficialmente la IX Legislatura de las Cortes de Castilla y León. Una legislatura, dijo, marcada por el pluralismo y en la que participan seis partidos políticos: PP con 42 escaños, PSOE con 25, Podemos con 10, Ciudadanos con 5, IU-Equo con uno y UPL con otro.

Juramentos para todos los gustos

Y ese pluralismo estuvo presente en los juramentos y promesas del cargo de los procuradores. A la tradicional lectura, los parlamentarios de Podemos (como ya hicieran los concejales de Sí se Puede en la constitución el sábado de la corporación municipal vallisoletana) añadieron «y poner las instituciones al servicio de la gente». Pero no fueron los únicos que tunearon el juramento. Luis Mariano Santos, procurador por UPL, optó como jurar «por la autonomía del pueblo de León» y José Sarrión, de IU-Equo, «por los valores republicanos, ilustrados y del movimiento obrero». Ni los 10 procuradores de Podemos, ni los de UPL e IU quisieron recoger las medallas de oro de la institución y las insignias por considerarlo un despilfarro.

Junto con la elección de Silvia Clemente como presidenta de la Cámara, también se eligió al resto de los miembros que conformarán la Mesa de las Cortes: el popular Ramiro Ruiz Medrano, como vicepresidente primero; la socialista Ana Sánchez, como vicepresidenta segunda; y Óscar Reguera (PP) y Óscar Álvarez (PSOE), como secretario primero y segundo respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios