Borrar
Una trabajadora ensambla una batería del Twizi de Renault en Valladolid.
Mantener el empleo: la confianza crece

Mantener el empleo: la confianza crece

El 68% de los trabajadores españoles cree que continuará en su puesto durante los próximos seis meses. Los mayores de 45 años son los más optimistas, y los menores de 25, los más pesimistas

Javier García Escudero

Domingo, 10 de abril 2016, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las amenazas que se ciernen sobre algunas empresas o los anuncios de recortes en otras no invitan al optimismo y provocan una comprensible alarma social. Sin embargo, a la par, la mejora en los datos macroeconómicos y la percepción de que la economía doméstica y el consumo repuntan han provocado la sensación de que lo más duro de la crisis va quedando atrás y que la recuperación puede terminar consolidándose. Esa esperanza también se ha trasladado a los trabajadores españoles, que muestran ahora una confianza mayor de continuar en su puesto de trabajo durante los próximos seis meses.

La empresa Randstatd, especializada en soluciones de recursos humanos, acaba de publicar el estudio que analiza la confianza de los trabajadores españoles en el primer trimestre del año 2016. El estudio Randstad Workmonitor ha sido elaborado tras el análisis a profesionales de 34 países.

El análisis revela que el número de profesionales españoles que confía en mantener su trabajo actual durante los próximos seis meses registra su tasa más elevada desde 2014: el 68%, siete puntos porcentuales más que el porcentaje registrado hace un año (61%) y ocho puntos más respecto al primer trimestre de 2014 (60%).

Mayores de 45 años, los menos miedosos

El informe de Randstad también analiza el nivel de confianza en mantener el empleo según la edad del profesional. El estudio destaca que cuanto mayor es la edad de los trabajadores, mayor es su nivel de confianza.

Los empleados mayores de 45 años son el colectivo que más optimismo registra. Tres de cada cuatro confía en mantener su empleo actual durante los próximos seis meses (el 75,6% del total de este grupo), lo que supone el segundo dato más alto desde el primer trimestre de 2014, sólo superado por el índice registrado en el segundo trimestre de 2015. Le siguen los trabajadores que se sitúan entre los 25 y los 45 años, con el 66,1%. Dentro de los mayores de 45 años, los profesionales del sector energético son los más confiados 8el 66%).

Los profesionales menores de 25 años se encuentran en el lado contrario. El 48% de estos trabadores considera que va a mantener su empleo durante los próximos seis meses, tres puntos porcentuales menos que la tasa registrada en el primer trimestre de 2015 y cuatro menos que en 2014. Actualmente, este grupo es el que menos tasa de confianza muestra. Y dentro de ellos, los menos confiados son los que trabajan en la agricultura y la ganadería (66%).

Por debajo de la media europea

Randstad también ha estudiado el nivel de confianza por mantener el empleo según el país de residencia del profesional. De los estados analizados, Japón y Austria son los que mayor nivel registran. En ambos casos, ocho de cada diez empleados confían en conservar su puesto de trabajo actual. Les siguen, por encima del 75%, Noruega, Alemania, Estados Unidos, Bélgica y Francia, mientras que la media europea se sitúa en el 72%.

Los tres principales países del Mediterráneo (España, Italia y Grecia) se sitúan por debajo de la media europea. Las altas tasas de paro registradas durante los años de crisis y la rotación laboral han mermado su confianza y les han colocado a la cola de la clasificación europea.

Sin embargo, se detecta un cambio de tendencia en estos empleados. Los datos así lo evidencian: los trabajadores españoles han aumentado su confianza en mantener su empleo, alcanzando la cifra más alta de los últimos dos años; los profesionales italianos también han mostrado un crecimiento de cuatro puntos porcentuales respecto a la cifra registrada hace un año y los griegos han reducido esta tasa en siete puntos porcentuales.

Por último, el informe afirma que el 16% de los trabajadores españoles con educación superior busca otro empleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios