Bodegas y viñedo impulsan la actividad de Baños de Valdearado
«En el campo se dan de alta en la Seguridad Social a todos los trabajadores», afirma un bodeguero del municipio
Susana Gutiérrez
Lunes, 16 de febrero 2015, 08:17
El nombre del municipio de Baños de Valdearados se ha relacionado históricamente con la Villa Romana de Santa Cruz y con su valioso Mosaico en honor al dios Baco, que fue sustraído hace cuatro años y del que, a fecha de hoy, nada se sabe. Una localidad situada en la Ribera del Duero burgalesa, a 16 kilómetros de Aranda de Duero, que se ha visto sorprendida al entrar a formar parte del ranking de municipios con mayor crecimiento de afiliados a la Seguridad Social en 2014, en este caso, el 67%
El primer sorprendido es su alcalde, Lorenzo Izcara, que se muestra satisfecho por un dato que consolida la vida del municipio, con una población de 300 habitantes, que ha ido descendiendo de forma gradual en los últimos años. «No tenía ni idea de ese dato, primera noticia y buena, por supuesto. No sé exactamente a qué responderán las cifras, hay varias empresas con sede social en Baños», detalla.
Integrada dentro de la Denominación de Origen Ribera del Duero, las bodegas y el viñedo, son una de las bazas fundamentales de Baños de Valdearados. Recientemente se procedió a reabrir una de ellas, la Cooperativa Santo Cristo del Consuelo, y también se mantiene la bodega Benito Rodrigo. En el caso de Montevannos, la empresa dejó hace un tiempo Baños de Valdearados, para elaborar sus vinos en una nave más grande en Aranda de Duero, pero mantiene su sede social y también las explotaciones agrarias, entre ellas varias decenas de hectáreas de viñedo. «Este año hemos dado de alta a más de una veintena de personas para las labores de vendimia, la poda, la poda en verde y otros trabajos. En los tiempos actuales todo se lleva de forma regular y en el campo se dan de alta en la Seguridad Social a todos los trabajadores», afirma uno de los responsables de la bodega.
En el municipio también están dadas de alta dos empresas que se dedican a pequeños trabajos de construcción. «Se están construyendo ahora varias casas en el propio pueblo, la mayor parte segundas viviendas para personas que viven en capitales», explica un vecino quien también alude a las tres casas de turismo rural, una de ellas abierta en 2014, en Baños de Valdearados.
Obras de restauración
Dos bares, un pequeños supermercado, carnicería, son otros de los establecimientos que hacen seguir creyendo a sus habitantes en el futuro de este pequeño municipio ribereño. Los vecinos también confían en que pronto la Villa de Santa Cruz vuelva a abrirse al público y se retome el reclamo turístico. Allí, está otro de los puntos de actividad en estos últimos meses, gracias a los trabajos de restauración, recreación del mosaico y acondicionamiento impulsados por la Junta de Castilla y León. Con un inversión de 240.600 euros se están realizando las obras en el yacimiento romano que terminarán en un breve espacio de tiempo, para su reapertura a las visitas guiadas.