La quinta edición del Premio Internacional Pilar Fernández da sus primeros pasos

Algunos de los miembros de jurado con Pilar Fernández Labrador en el centro. /El Norte
Algunos de los miembros de jurado con Pilar Fernández Labrador en el centro. / El Norte

Este premio convocado en Salamanca se ha convertido en referencia ineludible dentro del ámbito poético iberoamericano

L. M. P. Valladolid

El Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador ha abierto el plazo para la presentación de trabajos que busquen conseguir el primer lugar de su quinta edición. Así, entre el 2 de diciembre y el 31 de enero de 2018, se admitirán los poemarios a concurso. El poeta y profesor de la Universidad de Salamanca, Alfredo Pérez Alencart, coordinador literario de este reconocido premio, calcula que a esta edición concurrirán más de mil trabajos de todos los países de habla castellana, además de otros lugares del mundo donde residan poetas que escriban en español. Se espera tal concurrencia porque «en la nueva convocatoria se ha contemplado que el envío de originales sea bajo seudónimo, y no con el nombre y apellidos del poeta. En los años precedentes hemos recibido mensajes de destacados autores que pedían esta fórmula para poder concursar. Y así lo hemos considerado, máxime cuando ya en la IV edición tuvimos 520 poemarios presentados», señala Pérez Alencart.

Esta quinta edición ha sido convocada por la Asociación Mujeres en Igualdad de Salamanca, con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Salamanca y de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH).

Miembros del jurado

Como viene siendo habitual en las últimas convocatorias, el jurado estará compuesto por los siguientes miembros: Antonio Salvado, poeta y Premio al Mérito Cultural del gobierno portugués; Carmen Ruiz Barrionuevo, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca; Jesús Fonseca, poeta y delegado de La Razón en Castilla y León; Alfredo Pérez Alencart, poeta, profesor de la Usal y presidente de la SELIH; Carlos Aganzo; poeta y director de El Norte de Castilla; José Mª. Muñoz Quirós, poeta, profesor de Lengua y Literatura y presidente de la Academia de Juglares de Fontiveros; Inmaculada Guadalupe Salas, presidenta de la Asociación Mujeres en Igualdad, y Julián Barrera Prieto, diputado del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca. Actuará como secretaria Victoria Pérez Castrillo.

Bases del premio

Entre las bases del premio, que no tiene ninguna dotación económica, se regula que puede participar todo poeta que lo desee, sin importar su nacionalidad, siempre que su obra esté escrita en castellano, sea de tema y forma libre y la extensión de los originales no sea inferior a los 500 versos, ni superior a los 900. El libro se presentará bajo seudónimo y el plazo de admisión de originales empezó el 2 de diciembre y finalizará el día 31 de enero de 2018. El fallo del jurado se hará público a finales del mes de marzo. Los libros deben ser enviados al correo electrónico: premio.internacional.pfl@gmail.com, señalando en el asunto: V Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador.

Si bien el premio no tiene dotación económica, el ganador verá publicado su libro por Ediciones de la Diputación de Salamanca, además de recibir una Placa Acreditativa; un cuadro titulado 'El querido Quijote de Cervantes V', realizado especialmente por el destacado pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca; la traducción y publicación del poemario ganador al portugués y su divulgación en revistas digitales de Brasil y Portugal. Un poema del libro también se traducirá a quince idiomas del mundo (alemán, inglés, árabe, hindú, chino, francés, ruso, italiano, japonés, croata, rumano, indonesio, hebreo…) y, finalmente, la invitación para participar en el XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, en octubre de 2018, donde también se publicará una breve antología de su obra, dentro de la antología general de estos encuentros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos