La Oscyl deja huella en la Ópera de Versalles

La OSCyL, en Versalles, bajo la dirección de Spinosi. /Efe
La OSCyL, en Versalles, bajo la dirección de Spinosi. / Efe

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que interpretó una adaptación para concierto de ‘Carmen’ ante un auditorio repleto, recala este jueves en Fouesnant

EL NORTEParís

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) interpretó en la noche del martes la obra de ‘Carmen’ en la prestigiosa Ópera de Versalles, en las afueras de París, donde se colgó el cartel de ‘no hay billetes’. La Sinfónica castellano y leonesa actuó en colaboración con el grupo francés Ensemble Matheus, bajo la batuta del maestro Jean-Christophe Spinosi ante unos 700 espectadores, que desembolsaron entre 55 y 140 euros.

Protagonizada por Dara Savinova, en el papel de Carmen, y Migran Agadzhanyan, en el de Don José, la obra es una libre adaptación de la mítica ópera en versión concierto, partiendo de la música original del compositor George Bizet.

«Lo interesante de nuestra aportación es el mestizaje que se crea. Ellos tienen un repertorio más barroco y nosotros más romántico. Se trata de un proyecto muy bonito que tiene por detrás mucho trabajo», dijo a Efe el director artístico y técnico de la Sinfónica de Castilla y León, Jordi Gimeno.

Han sido cerca de 50 los músicos de esta Sinfónica que han viajado a Versalles con instrumentos de cuerda, arpa, percusión y viento, más de la mitad de los intérpretes que actuaron en total anoche, contó Gimeno.

La historia de ‘Carmen’, ambientada en Sevilla alrededor de 1820 y protagonizada una bella gitana de temperamento indómito, es una pieza que la Sinfónica de Castilla y León ha interpretado en varias ocasiones, aunque esta ha sido la primera vez en Francia.

«La Ópera de Versalles es una referencia mundial. Todo el mundo la conoce», aseveró el director técnico, quien explicó que la gira francesa continúa el jueves 21 en Fouesnant y concluye el 22 en Brest, ambas localidades de la Bretaña francesa (noroeste).

Gimeno destacó la propuesta «visual» que brinda el maestro Spinosi en esta adaptación de ‘Carmen’ y recordó que colaboran con él regularmente en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

El responsable de la Sinfónica desgranó los próximos proyectos de esa orquesta fundada hace 25 años, y citó un intercambio con la orquesta de Bilbao y el viaje a un festival en Portugal, en Lisboa y Torres Vedras. «Ahora mismo contamos con la mejor generación de músicos de la historia de España», se felicitó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos