Borrar
Lina Tur y Musica Alchemica,
Lina Tur utilizará seis violines en ‘Las sonatas del Rosario’, de Biber

Lina Tur utilizará seis violines en ‘Las sonatas del Rosario’, de Biber

La violinista y Musica Alchemica interpretan en dos conciertos en el Miguel Delibes el ciclo completo del virtuoso barroco Biber

Victoria M. Niño

Miércoles, 2 de diciembre 2015, 10:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Esta música de Biber tiene en común con el rock de los setenta la experimentación.Cuando escribe esto el violín apenas tiene 100 años, buscaba sonidos nuevos», explica Lina Tur, violinista española que gusta de adentrarse en el repertorio antiguo. Heinrich Ignaz Biber (1644-1704), violinista virtuoso, se propuso el más difícil todavía y escribió esta obra para animar el rezo del rosario en 15 misterios, cada uno con una afinación (la llamada scordatura). Eso obliga al solista a cambiar de violín en cada ocasión. Tur Bonet tenía dos violines barrocos y para esta obra ha pedido otros cuatro prestados. Hoy miércoles harán las primeras ocho sonatas y mañana el resto. «La última es solo para violín, dedicada al ángel de la guarda».

Lina Tur trabaja como concertino con orquestas dedicadas a la antigua en su interpretación históricamente informada. Es habitual de Il Complesso Barroco, la orquesta de Cámara de Mannheim, Concerto Köln, Bach Consort Wien, la Capilla Real, Les Musiciens du Louvre o Les Arts Florissants. También es solista en conciertos clásicos con orquestas sinfónicas. «Trabajar con esos directores son clases pagadas. He aprendido mucho. Luego cuando te enfrentas con una obra, no intentas imitarles ni alejarte de ellos, pones en práctica lo que hay en tu cabeza, la suma de lo vivido y lo aprendido», explica quien ha grabado la obra de Biber. «También grabamos recientemente unos inéditos de Vivaldi. Lo mejor de esas partituras es leerlas sin referentes, lo que te permite hacer tu versión». Las sonatas del Rosario es una obra «espiritual, religiosa con partes profanas, danzas populares. Es una obra y un viaje que te transforma».

Los conciertos se celebran este miércoles y jueves, a las 20:00 h., en la sala de cámara del Auditorio Miguel Delibes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios