Arteta, Malikian, Iván Martín y la OSCyL, en la Semana de Música de Medina
La soprano vasca inaugura la XXIV edición el 9 de noviembre
Victoria M. Niño
Martes, 15 de septiembre 2015, 11:04
El milagro de buena parte de las iniciativas culturales en la España actual es sobrevivir. El caso de la Semana Internacional de Música de Medina llega a su XXIV edición no solo manteniendo sino sorprendiendo con cada programa. Hay menos nombres internacionales pero han logrado que una de las sopranos españolas más conocidas fuera, venga a esta comercial villa. Ainhoa Arteta subirá el telón de esta Semana el próximo 9 de noviembre y lo cerrará Teloncillo Teatro con el Quinteto Respira. En medio, conciertos para melómanos, aficionados a la música de cine, a la antigua o a la de cámara.
La soprano vasca viene con un recital llamado La voz y el poeta. Acompañada por su pianista de referencia, Rubén Fernández Aguirre, cantará su particular homenaje a Federico García Lorca.
El piano seguirá en el escenario del Auditorio de Medina, el que construyó el hijo del compositor Antón García-Abril, para recibir el martes al canario Iván Martín. El pianista residente en el Auditorio Miguel Delibes gusta de meterse en aventuras nuevas y si dirigió a la Sinfónica de Castilla y León desde el teclado en dos conciertos inéditos de Beethoven, cambia ahora el registro por uno más antiguo. Bach versus Soler es un programa en el que estará acompañado por el Galdós Ensemble, formación con la que hacía música de cámara cuando vivía en su archipiélago natal.
Un asiduo de Medina y de los escenarios vallisoletanos, casi tanto como de los del resto del país, es Ara Malikian. El violinista libanés de origen armenio multiplica su agenda para mantener los diferentes proyectos en los que anda metido. Junto a las continuas reposiciones de sus espectáculos para público familiar, junto a su orquesta y sus grabaciones, Malikian mantiene una línea más personal e íntima, la de sus propias composiciones y la de la interpretación desde el violín clásico de temas flamencos, del pop o de la música antigua. Por eso además de sus pentagramas, sonarán melodías de Paco de Lucía, de Björk y de Bach, entre otros.
Una propuesta bien distinta es la del jueves. Luz y Norte es una agrupación de música antigua, cuya formación básica es la de trío. La cubana Celia Álvarez Dotres está al cargo de la viola da gamba y el chelo barroco, Sara Águeda toca las arpas históricas y Víctor Sordo pone su voz de tenor. Esta agrupación toma el nombre de una obra datada en 1677, del burgalés Lucas Ruiz de Ribayaz que se llama Luz y norte musical para caminar por las cifras de la guitarra española y arpa, tañer y cantar al compás por canto de órgano, y breve explicación del arte, con preceptos fáciles, indubitables y explicados con claras reglas por teórica y práctica, y que se conserva en la Biblioteca Nacional.
Han elegido un programa de música europea y latinoamericana de los siglos XVI y XVII para la primera parte. En la segunda se centrarán en Tonos humanos del barroco español y texto cervantinos.
La Sinfónica de Castilla y León también es ya un clásico de esta Semana de Música que dirige Emiliano Allende. Tras el éxito en Valladolid y Soria del programa de bandas sonoras, llevarán a Medina una selección de estas populares obras. En el podio estará Miguel Romea.
Conferencias
El sábado 14 el Golden Apple Quartet acercan su Mundo intrépido. El cuarteto vocal masculino será quien ponga la nota de humor, el espectáculo que hermana la música con el teatro y la comedia.
Finalmente el domingo es el día para los más pequeños. Los niños a partir de tres años están llamados a asomarse al mundo de Teloncillo Teatro y el Quinteto Respira. Todos ellos sumaron talentos para estrenar la pasada temporada su montaje Respirando cuentos, que sigue girando por los escenarios.
Además del programa sobre el escenario, durante la semana se celebrarán en la sala del Museo de las Ferias tres conferencias a cargo de Iván Martín, Sara Águeda y Emiliano Allende, en relación con los programas que van a interpretar. Allende disertará sobre bandas sonoras, en su condición de director también de la Semana de cine de Medina.