Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Marta Moll y Damián Martínez.
El Dúo Cassadó presenta su disco ‘Rapsodia del Sur’ en el Calderón

El Dúo Cassadó presenta su disco ‘Rapsodia del Sur’ en el Calderón

La pianista Marta Moll y el chelista Damián Martínez interpretan obras de Cassadó y Casals en el ciclo de Juventudes Musicales

Victoria M. Niño

Jueves, 18 de diciembre 2014, 21:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

. El Dúo Cassadó cierra el año de Juventudes Musicales en el Teatro Calderón este viernes. Marta Moll y Damián Martínez interpretarán obras del compositor catalán que les da nombre y de su maestro Pau Casals. A Cassadó han dedicado su último disco Rapsodia del Sur, que estará a la venta la noche del concierto.

«Cassadó fue un compositor con una gran imaginación a la hora de componer. Incluye melodías de música de España, igual una saeta que un pasodoble que una sardana. Es un compositor genial capaz de integrar el folclore», explica Damián. Como chelista considera que «a veces lleva el instrumento al límite, pone al chelo al servicio de la música. Es transgresor para su época». Cassadó fue alumno de Pau Casals. «Son dos personajes de gran calidad musical que vivieron un momento histórico. Casals vivió en el París impresionista y Cassadó fue alumno de armonía de Ravel».

Enfatizar esa relación de alumno y maestro es lo que les lleva a incluir obras de Casals en el programa de su concierto.

Tanto Marta como Damián son profesores en la escuela superior Musikene. Damián también en la ESMUC de Barcelona. «Creo que debiera haber más comunión entre el grado elemental, el medio y el superior».

En cuanto a la posibilidad de que la música desaparezca de la educación obligatoria con la última reforma educativa, «considero que es un disparate. Hace mucho que se probó el beneficio de esta disciplina clásica para el desarrollo intelectual de los niños. La música es un lenguaje indispensable y alimento insustituible para el alma».

Ahora están de gira con los temas de Rapsodia del Sur, y preparando ya el siguiente disco que saldrá el próximo otoño. «Nos ha compuesto una sonata Tomás Marco».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios