Borrar
La ópera toma la pantalla

La ópera toma la pantalla

Los cines Broadway y Manhattan inician en septiembre la tercera temporada de retransmisiones en directo de obras clásicas desde los principales teatros

Alfredo Gómez

Jueves, 21 de agosto 2014, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los grandes compositores, las óperas míticas y las sopranos y los tenores que ya se han convertido en leyenda. Todo podrá verse en la tercera temporada de retransmisiones de óperas en directo que programan los cines Broadway y Manhattan. La música y las letras de Puccini, Verdi, Mozart, Rossini, entre otros clásicos, en las voces de Plácido Domingo, Hoffman o Anna Netrebko.

«Destacaría sobre todo el agradecimiento del público por tener en Valladolid los mejores espectáculos de los mejores teatros del mundo. Esto es algo tan extraordinario que es la mayor recompensa que recibo cada vez que hay una ópera o una danza de cada uno de los espectáculos que tenemos programados», manifiesta Paco Heras, propietario de los cines Broadway y Manhattan y programador del ciclo de óperas y danza.

«Volvemos otra vez este año y volvemos a lo grande. Empezamos en septiembre con El barbero de Sevilla desde Londres. Hacemos la temporada completa de Londres, París y Nueva York y nos faltan por confirmar Moscú y Milán. Vamos a hacer, además, un recital de zarzuela, que ya está grabado, de Plácido Domingo».

Tener la posibilidad de presenciar los conciertos del tenor madrileño «es una pequeña golosina que a mi me apetece mucho, pese a que la zarzuela está considerada como un género menor, no entiendo muy bien porqué, y quiero hacerlo. Volvemos otra vez a la carga y volvemos a intentar que el público, sobre todo el que no ha acudido nunca a la ópera, entre y disfrute con estas grandes obras».

El mayor espectáculo

Para Paco Heras, una de las batallas que empiezan a ganarse se refiere a la gente joven. «Los jóvenes, no sé por qué, tienen la idea de que la ópera es un tostón, cuando es el mayor espectáculo de todos, esto está demostrado. Pero estoy notando que está viniendo cada vez más gente joven».

Asegura que acuden poco a poco y eligiendo muy bien cada ópera, «porque es lógico que si se meten las cinco horas de Valquiria, por ejemplo, posiblemente no vuelvan a escuchar música clásica en la vida. Pero entrando en el mundo de la ópera a través de Carmen, El barbero de Sevilla, La Traviata o cualquier ópera más popular, van a salir contentos, con ganas de querer volver y sobre todo diciendo que la ópera es muy divertida y está muy bien».

Destaca el directo del cine en estos espectáculos «porque aunque todos coincidimos en que verlo en un teatro es algo mágico, también coincidimos en que en el cine tienes unas posibilidades que ni en la primera fila del teatro puedes apreciar. Por ejemplo, ver recibir al director de la orquesta, tener a todos los protagonistas en primer plano, ver a los músicos y comprobar qué instrumento está sonando».

El propietario de los Broadway y Manhattan considera que algo muy importante es «descubrir que todas las grandes voces son también extraordinarios actores. Son dramáticos, son cómicos y esto lo podemos descubrir en la pantalla de cine, porque en el teatro, ni aún en las primeras filas, hay demasiada distancia con el escenario para ver bien los gestos de los intérpretes».

Paco Heras destaca las óperas de Verdi, Puccini, Mozart, «además de todos los grandes compositores y todas las grandes voces de la ópera a nivel internacional, los grandes tenores y sopranos, incluido, como no, el que para mi es el más grande de la actualidad que es Plácido Domingo. Le tenemos en un par de proyectos, un Nabucco y , como dije antes, en la zarzuela. También Hoffman, Netrebko, solo por citar algunos».

La ciudad responde

Considera que Valladolid responde cada día más «porque como me dijeron un día unas señoras que salían de una ópera y sabe lo mejor, que ahora no hay que coger el metro para volver a casa, creo que es lo más bonito que me han dicho».

«Estás aquí viendo la ópera de Nueva York y en diez o quince minutos estás en tu casa. Es algo absolutamente impensable y maravilloso. Cada propuesta recibe el apoyo de más gente. Por supuesto, los cautivos que empezamos desde el primer día, pero vamos invitando a otros y nos van acompañando gente nueva cada día», asegura.

En la tercera temporada, Paco Heras espera espero seguir incrementando las propuestas, «porque este año recuperamos, por ejemplo, las actuaciones del ciclo de danza. Vamos a programar tres obras de Antonio Gades, grabadas claro porque ya hace años que falleció, y también danza contemporánea».

En este apartado, piensa que el mundo de la danza «es muy, muy reducido y tenemos que pelear para que cada vez se vaya abriendo a más gente. Sobre todo aquí, en Valladolid, que tenemos una Escuela de Danza y los alumnos y profesores deben saber que pueden ver al Bolshoi en directo. Es un añadido extraordinario para todos».

Sobre el futuro, manifiesta un deseo «que sigamos pudiendo disfrutar de estas cosas» y también un objetivo que a veces parece inalcanzable, «ojalá que todos podamos algún día presenciar algunos de estos maravillosos espectáculos en vivo y en directo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios