Borrar
Uno de los grabados de la muestra.
Pequeños formatospara contar qué pasó

Pequeños formatospara contar qué pasó

La Casa Revilla acoge la muestra 'Historias de la historia', que reúne pliegos de cordel, aleluyas, estampas y grabados sobre acontecimientos históricos

jesús bombín

Jueves, 4 de febrero 2016, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa Revilla de Valladolid acoge la exposición Las historias de la historia, que reúne pliegos de cordel, aleluyas, librillos de papel de fumar, estampas, calendarios y almanaques impresos desde el siglo XVIII hasta 1950 en los que se glosan batallas, reinados y hechos históricos. Las piezas pertenecen a las colecciones del etnógrafo Joaquín Díaz comisario de la muestra y de Jesús Martínez-Leis.

Joaquín Díaz explicó que a partir del siglo XVIII hay dos temas dominantes en la política y la sociedad: los límites de los Estados y una obsesión por demostrar el pedigrí de los reinos y las naciones, lo que llevó a utilizar soportes como los exhibidos en la Casa Revilla para simplificar la historia y hacerla llegar a la gente. «El tiempo ha demostrado que hay muchas clases de historia y que la denominada historia real solo se comprende si va acompañada de una historia poética, de la historia legendaria, de los individuos que protagonizaron actos heroicos o de los relatos ciertos o no de personajes a quienes el pueblo admiró y protegió en su memoria», resumió el etnógrafo en la presentación.

La concejala de Cultura, Ana Redondo, explicó que la historia precisa de «estas intrahistorias para aproximarse a la realidad y esta exposición demuestra que lo que ocurrió se puede contar de muchas maneras y formatos; los objetos aquí reunidos buscan despertar la pasión por los acontecimientos históricos y conocer lo más pequeño, lo que nos permite tener una visión más global de las cosas».

La muestra permanecerá abierta hasta el 24 de febrero y se puede visitar de martes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 21:30 horas y los domingos de 12:00 a 14:00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios