Borrar
Palacio de los Águla, en Ávila.
Tres bibliotecas y el palacio de los Águila en Ávila copan el gasto de Cultura en la región

Tres bibliotecas y el palacio de los Águila en Ávila copan el gasto de Cultura en la región

Los fondos del Gobierno para Castilla y León se reducen el 48,7% y se centran en obras y equipamientos

Jesús Bombín

Miércoles, 1 de octubre 2014, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en Castilla y León invertirá el próximo año 4,7 millones de euros en bienes culturales, archivos, museos y bibliotecas a través de una partida que sufre una merma del 48,7% con relación a la que se ha manejado este año.

El grueso de las inversiones se canalizarán a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, con algo más de cuatro millones de euros, de los que 1,5 irán para la nueva sede de la biblioteca pública del Estado en Segovia; 500.000 euros para la reparación de cubiertas y fachada de la biblioteca de la Casa de las Conchas en Salamanca; y 250.000 para la de Palencia. En total serán 2,5 millones de euros los que se llevarán estos espacios culturales, una opción que ha primado por encima de capítulos como el de patrimonio y rehabilitación de edificios.

Otra de las apuestas destacadas el próximo año dentro del clima de recorte inversor del departamento que dirige el ministro José Ignacio Wert es el Palacio de los Águila en Ávila, un proyecto en el que autoridades y colectivos de la ciudad ven su gran revulsivo de futuro turístico y cultural para convertirse en subsede del Museo del Prado.

Museos

Labores de acondicionamiento en centros y archivos

El Ministerio dispondrá de 794 millones, el 4,3% más

  • La política de Cultura contará en 2015 con una dotación presupuestaria de 794,04 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,3% respecto al año anterior. Los programas de museos y exposiciones contarán con 144,45 millones de euros, el 19,3% del total del presupuesto cultural y el 8,1% más que este año. Desciende por el contrario la partida destinada a la Biblioteca Nacional de España, que pasará de los 29,37 millones de los que ha dispuesto este año a 29,26 millones. Las bibliotecas y archivos se llevarán 67,90 millones, lo que supone el 9,1% del total de la política cultural con actuaciones para el fomento de la lectura. El Instituto Cervantes tendrá una dotación de 114,8 millones de euros, lo que supone un aumento de 4,4 millones. El Cervantes prevé la cesión remunerada de algunos espacios disponibles de sus centros a otras instituciones públicas españolas o extranjeras que operan en el mismo ámbito.

A Salamanca irán 250.000 euros, destinados a la reforma de la nueva sede del Centro de la Memoria Histórica de Salamanca, que además se verá reforzado con 80.000 euros para la adaptación del depósito y taller. En el capítulo de museos, el de Burgos recibirá 150.000 euros, la misma cantidad con la que contarán en Valladolid el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y el Archivo General de Simancas para obras varias. El Museo Patio Herreriano de Valladolid recibirá un montante de 35.000 euros, el 28% menos que en el actual ejercicio.

Dentro de las cuentas del Ministerio de Cultura una de las partidas que más se resiente por el tijeretazo es la de patrimonio, con una caída de sus fondos del 57%. De los 1,4 millones de euros de este ejercicio se pasa a 617.380 euros que la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas invertirá en Castilla y León en 2015.

Patrimonio

Restauración y obras en monasterios, un castillo y murallas

Los monumentos agraciados con esta partida para su mejora arquitectónica son los siguientes: Con 178.000 euros, el Castillo de Ucero (Soria); 170.000 euros para el Monasterio de San Pedro de Arlanza en Hortigüela (Burgos); 126.380 euros en el Monasterio de Santa María de Parral (Segovia); 54.000 euros en las murallas de Zamora y 50.000 euros en las de Ávila.

Conventos y castillos

Al convento de las Carmelitas de La Alberca (Salamanca) se destinarán 39.000 euros. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música incluye 23.000 euros para inversiones en el Castillo de Magalia, en Las Navas del Marqués, en la provincia de Ávila.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios