Tejerina: «Agricultores y ganaderos tienen que impulsar la lucha contra el cambio climático»

Isabel García Tejerina durante su intervención en la jornada./G. Villamil
Isabel García Tejerina durante su intervención en la jornada. / G. Villamil

La ministra de Agricultura pone como ejemplo el deshielo en el Ártico que ha afectado al santuario mundial de semillas

Nieves Caballero
NIEVES CABALLEROValladolid

La ministra de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido que «los agricultores y ganaderos tienen que se los grandes impulsores de la lucha contra el cambio climático», porque es «una de las cuestiones más relevantes del conjunto de la economía mundial». En su opinión, la Política Agraria Comunitaria es precisamente el motor de esa lucha contra la emisión de gases de efecto invernadero.

Más información

La ministra puso como ejemplo de los efectos del cambio climático las inundaciones provocadas por el deshielo en el Ártico que en el pasado mes de mayo afectaron al «santuario» del Banco Mundial de Semillas de Svalbard, conocida como la Bóveda del Fin del Mundo.

En el corazón profundo de una montaña helada en una remota isla noruega reposan tres cámaras estancas en las que se busca preservar la mayoría de los principales cultivos alimentarios de la humanidad a través de sus semillas. La idea es que esas semillas (cerca de un millón de muestras enviadas por 61 bancos de germoplasma de todo el mundo) puedan asegurar nuestro abastecimiento de comida futuro en caso de una gran catástrofe mundial.

La ministra realizó estas declaraciones en las VIII Jornadas de Cooperativismo Agrario, organizadas por El Norte de Castilla, bajo el patrocinio de las Cajas Rurales de Castilla y León y en colaboración con Acor, Cobadú y New Holland. Las jornadas tienen lugar en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

Fotos

Vídeos