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«Los valores éticos y sociales que nos definen nos harán progresar»

Juan Manuel González Serna, Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales

El Norte

Viernes, 22 de abril 2016, 12:02

El presidente del Grupo Siro, Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales 2015 repasa en una entrevista a la Agencia Ical la historia de la empresa y los retos de futuro de la misma, desde una perspectiva tradicional de ilusión y pasión de todos sus colaboradores hasta el arraigo por la Responsabilidad Social Corporativa. El empresario apuesta por desarrollar un modelo de empresa «sostenible en el tiempo, cimentado en el compromiso con las comunidades» en las que están presentes, que «siga apostando por la integración social y laboral de personas en riesgo de exclusión social».

¿Qué supone, en una trayectoria empresarial tan larga, este reconocimiento?

Es un honor para todos los colaboradores de Grupo Siro, además de un reconocimiento a nuestro compromiso y responsabilidad con las personas. Grupo Siro es consecuencia de un proyecto impulsado por todos sus colaboradores que siempre lo han compartido con ilusión y pasión. Hoy somos 4.000 y es una suerte poder crecer y mantener la identidad y los valores de empresa familiar.

La distinción reconoce el compromiso social de una empresa y un empresario. ¿Por qué es importante esa responsabilidad social corporativa y hasta dónde se puede llegar?

Creemos en los proyectos empresariales sostenibles, en la necesidad de aportar y generar valor y de establecer relaciones de confianza con nuestros Grupos de Interés, actuando siempre desde el Compromiso Social Sostenible. Así es como en Grupo Siro entendemos la responsabilidad social corporativa. Este compromiso se materializa en ejemplos como la integración de personas en riesgo de exclusión social o la apuesta por una Cadena Agroalimentaria Sostenible que mejore la competitividad del sector agrario. No obstante, la RSC tiene que ser una filosofía empresarial que garantice la continuidad del negocio, y por lo tanto ha de ser rentable. Todo parte de las personas y en Siro hemos conseguido gente comprometida. Así seguiremos, porque son los valores éticos y sociales que nos definen los que nos harán progresar hacía un futuro satisfactorio e integrador.

La despoblación es uno de los grandes problemas de la Comunidad, ¿debe ser objetivo también de esa responsabilidad social corporativa? ¿Cuál es la apuesta de Siro por el medio rural?

Grupo Siro tiene un compromiso con el entorno local, con la población del ámbito rural, donde tiene su sede y sus fábricas. Llevamos 25 años trabajando para que nuestro desarrollo empresarial suponga bienestar y riqueza para Castilla y León. Nuestro compromiso, en este sentido, con la región es incuestionable. Nuestros comienzos tuvieron lugar aquí y eso no se olvida nunca. Efectivamente creemos que se puede fijar la población en el medio rural dándoles opciones: apostando y comprometiéndose con el desarrollo local. Algunas iniciativas que pueden contribuir a ello son la industrialización de zonas rurales o el desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible: favorecer el cultivo del cereal mediante el establecimiento de alianzas estables con agricultores y fabricantes. Así, ha sido en Castilla y León donde hemos empezado a desarrollar nuestro proyecto Siro Agro. Actualmente estamos aprendiendo con agricultores de la Comunidad, intercambiando conocimiento, analizando costes... Queremos desarrollar un modelo agrario competitivo y rentable en esta zona, y posteriormente replicarlo en otras zonas de España.

El compromiso social se hace también patente en la sede de su Fundación en el Monasterio de San Pelayo. ¿Qué va a suponer esa sede física para el conjunto del grupo empresarial?

La Fundación Grupo Siro nació para garantizar la continuidad de la compañía, por expreso deseo de mi mujer, Lucía Urbán, y el mío propio. Queremos que Grupo Siro sea sostenible en el tiempo, y queremos estar aquí dentro de muchos años, aportando valor a la sociedad. Con el fin de salvaguardar el Patrimonio Histórico y Cultural, la sede de la Fundación parte de la rehabilitación del Monasterio de San Pelayo del Cerrato en Cevico Navero, muy en línea con lo que como compañía queremos construir: una empresa que dentro de 500 años continúe en pie. A través de la Fundación desarrollamos proyectos sociales, culturales, medioambientales y de investigación. Todo ello nos permite impactar positivamente en aquellos entornos en los que estamos presentes. Durante el último año, además, hemos sentado las bases de nuestra Escuela de Empresa San Pelayo, centro de formación de los líderes de la compañía, actuales y futuros. También, hemos impulsado la primera edición del Premio Fundación Grupo Siro a la Investigación Agroalimentaria, dirigido a distinguir y apoyar la difusión de trabajos sobresalientes por su innovación y aplicación práctica en el cultivo del trigo. Una nueva senda hacia la investigación, desde el convencimiento de que, para cultivar futuro juntos, debemos apostar claramente por ella.

La innovación es una de las señas de identidad de su Grupo. ¿Qué representa la apuesta por la I+D+i en el grupo y cuáles son los planes de futuro?

La innovación es, junto con la eficiencia, los motores principales que impulsan la Sostenibilidad de Grupo Siro. La eficiencia garantiza nuestro presente, y la innovación garantiza nuestro futuro, haciendo cosas diferentes y de forma excelente. Entendemos la innovación en el sector agroalimentario de un modo global, desde la óptica de una Cadena Agroalimentaria Sostenible, eficiente y rentable. Por un lado, orientada a satisfacer las necesidades presentes y futuras de los clientes, aportando los productos que demandan los consumidores. Así, cumplimos con nuestro objetivo de poner en los lineales de nuestro cliente los mejores productos del mercado, ricos, sanos, de la máxima calidad, seguros y al mejor precio posible Por otro lado, la innovación orientada hacia el sector agrario, apostando por su desarrollo e industrialización.

El Grupo Siro presenta una enorme integración en Castilla y León. En su experiencia, ¿qué valores destacan de los castellanos y leoneses?

Castilla y León es una región llena de vida y tradición, que acoge al foráneo como si fuese uno más. Yo mismo, que no nací aquí, me he sentido siempre acogido y arropado. Además, me siento identificado con los valores y la cultura propia de los castellanoleoneses, valores fundamentales como la familia, la preservación del entorno, las tradiciones, los negocios... en definitiva, he encontrado en esta tierra gente orgullosa de sus tradiciones y de su cultura. En Castilla y León hemos sabido compaginar la tradición con la innovación.

La Comunidad reconoce sus valores humanos. ¿Cree que con la modernidad muchos de estos valores están en crisis?

Personalmente, no creo que se trate de una sociedad en la que se están perdiendo valores. Simplemente los valores están cambiando. Vivimos una época en la que parece que los acontecimientos se aceleran, y provocan cambios que son visibles prácticamente en todos los ámbitos de nuestra vida. Este nuevo paradigma puede provocar cambios a nivel social, pero es nuestra responsabilidad saber gestionarlos y adaptarnos a los nuevos tiempos, y aprovechar las ventajas que nos ofrece la tecnología, la innovación y la investigación. Esto es aplicable tanto a nivel personal como a nivel de ompañía.

¿Cuáles son los nuevos retos del Grupo Siro?

Estamos empeñados en cultivar un futuro sostenible en el que seguir mejorando, creciendo y aportando valor a través de los compromisos con nuestros Grupos de Interés. Queremos ser una empresa agroalimentaria referente, que vaya un paso por delante, en base a la innovación (haciendo cosas diferentes a los demás), la eficiencia (mejor que los demás) y operando siempre desde el Compromiso Social Sostenible. Por ello, vamos a seguir en nuestro empeño por desarrollar un modelo de empresa sostenible en el tiempo, cimentado en el compromiso con las comunidades en las que estamos presentes, que siga apostando por la integración social y laboral de personas en riesgo de exclusión social. En la misma línea, queremos seguir poniendo en los lineales de Mercadona los mejores productos del mercado, ricos, sanos, de la máxima calidad y seguridad y al mejor precio posible, cumpliendo así con las expectativas de los consumidores. Y queremos que el sector primario siga siendo motor económico de Castilla y León. Por eso, vamos a continuar trabajando por el desarrollo en España de una Cadena Agroalimentaria Sostenible, eficiente y rentable desde el origen, a través de Siro Agro. Y lo vamos a hacer desde el esfuerzo y la responsabilidad. Más si cabe, este año que Grupo Siro cumple 25 años, y se cumplen 100 desde la puesta en marcha de Galletas Siro. Nuestro reto es estar aquí dentro de 500 años, porque la Sociedad quiera que sigamos estando.

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