Borrar
El director general de Presupuestos y la consejera de Hacienda atienden las explicaciones de Juan Vicente Herrera, durante la presentación del proyecto de presupuestos para 2015.
El primer borrador del Presupuesto de la Junta para 2016 estará listo el día 15

El primer borrador del Presupuesto de la Junta para 2016 estará listo el día 15

Herrera ordena priorizar partidas de «matiz social» en las cuentas que abren la legislatura

Susana Escribano

Domingo, 30 de agosto 2015, 19:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las promesas son volubles en política y para convertirse en hechos, en proyecto de gobierno, deben tener reflejo en un presupuesto (primero) y que esa partida llegue a ejecutarse (después). En eso están en estos momentos Juan Vicente Herrera y sus consejeros. En componer el proyecto de presupuestos de la Junta para 2016. Decimoquinto de Herrera y primero de la legislatura.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quiere tener cargado el primer anteproyecto de partidas de ingresos y gastos para el próximo año el 15 de septiembre. En dos semanas. Sobre ese documento aplicará después revisiones estrictas sobre las cifras remitidas por cada consejería, con la goma de borrar en una mano y la calculadora en otra, hasta pulir el proyecto de presupuesto que Juan Vicente Herrera deberá enviar a las Cortes antes del 15 de octubre. La cifra de referencia son los 9.920,8 millones que la Junta aprobó para el 2015 y a los que finalmente se ha incorporado (vía ingresos o aminoración de pagos) otra partida con cargo al Fondo de Facilidad Financiera articulado por el Ministerio de Hacienda.

El Gobierno autonómico prepara las cuentas de 2016 confiando en la recuperación de los ingresos y con un proyecto presupuestario que debe priorizar el «matiz social» y reflejar la «reestructuración de consejerías» que hizo el presidente de Castilla y León en julio, «con la finalidad de alcanzar una mayor eficacia en la acción de gobierno». Eso es lo que recoge la orden firmada a finales de julio por la consejera Del Olmo y que supone el arranque de la maquinaria presupuestaria al contener las reglas para elaborar las cuentas. Todos los trabajos preliminares se están realizando sin tener aprobado el techo de gasto no financiero. La Ley de Estabilidad y Disciplina Presupuestaria publicada en 2012 fija el 31 de julio como plazo para que las Cortes voten ese techo de gasto, exigencia de fecha que no se ha cumplido este año ni los anteriores. No hay ejercicio que no se demore. El Consejo de Gobierno de la Junta aún no lo ha aprobado y es previsible que pase por el hemiciclo de las Cortes este mes, con el primer borrador firme del presupuesto ya sobre la mesa de Pilar del Olmo.

La orden que regula la elaboración de las cuentas autonómicas establece como principio rector de las mismas que exista una sostenibilidad que garantice la «capacidad para financiar los compromisos de gasto presentes y futuros dentro de los límites de déficit y de deuda». Estas dos exigencias que configuran el corsé del presupuesto las marca Cristóbal Montoro desde el Ministerio de Hacienda. El objetivo de déficit que tiene la Junta para cerrar las cuentas de 2016 será el 0,3% de Producto Interior Bruto (PIB) autonómico y la cartera de deuda sobre la que debe responder Castilla y León no podrá superar el 18,6% de este PIB.

La orden de elaboración del presupuesto establece como criterios para coser las cuentas que estén orientadas a «consolidar la recuperación económica que permita generar un empleo de calidad, a garantizar los grandes servicios públicos, como clave de la cohesión social, y a fortalecer su cohesión territorial».

Gasto social y rebaja del IRPF

Y todo ello sin olvidar que no se pueden dejar sin cobertura económica las obras cofinanciadas por otras administraciones con fondos de carácter finalista (que no se pueden gastar más que en ese proyecto concreto) y que el 80% del gasto no financiero que vayan a gestionar las consejerías debe destinarse a Educación, Sanidad, Servicios Sociales y Dependencia. Es el suelo de gasto social.

En paralelo a la distribución de partidas económicas, la Consejería de Hacienda trabaja en la Ley de Medidas que acompañará al presupuestos. Herrera ha comprometido la inclusión en la misma de una nueva rebaja del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y la supresión del polémico céntimo sanitario que grava los combustibles. Son las tareas de elaboración del primer presupuesto de la legislatura. Para su aprobación, el PP necesitará al menos de las abstención de un procurador de la oposición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios