Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Óscar López será secretario general del PSOE en el Senado

Óscar López será secretario general del PSOE en el Senado

La navarra María Chivite sustituirá a Marcelino Iglesias como portavoz en la Cámara Alta

J. I. Foces

Lunes, 8 de septiembre 2014, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ejecutiva Federal del PSOE abordará esta mañana los cambios en la dirección del grupo parlamentario en el Senado, cambios que harán que el portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, pase a ocupar el puesto de secretario general de dicho grupo.

En este nombramiento se da una doble paradoja. La designación de Óscar López para un puesto en el Senado se va a debatir y aprobar antes de que el dirigente socialista sea senador; por otro lado, se confirmará que lejos de ser portavoz en la Cámara Alta, tal y como se han encargado de insistir desde su entorno de afines, después de haber sido apeado de la Secretaría Federal de Organización, se tendrá que conformar con un puesto en la dirección de los senadores socialistas: un cargo de segundo nivel para quien aspiraba a ser nada menos que el número uno de los senadores del PSOE.

Las Cortes de Castilla y León votarán este miércoles la elección de Óscar López como senador en representación de Castilla y León, por segunda vez en esta legislatura autonómica.

La propuesta para que López sea elegido senador ha partido de la ejecutiva federal socialista, según anunció hace dos semanas la viceportavoz parlamentaria socialista, Ana Redondo, lo cual constituye una clara imposición de la dirección del PSOE tanto a la gestora regional socialista como al grupo de las Cortes de Castilla y León.

La ejecutiva federal socialista propondrá a Óscar López como secretario general del grupo de senadores dentro del paquete de nombramientos que efectuará hoy para la Cámara Alta. El nuevo equipo de Pedro Sánchez pretendía que la andaluza Mar Moreno reemplazase a Marcelino Iglesias como portavoz en el Senado, pero su reciente imputación en el caso de los ERE hace inviable tal propuesta.

Andrés, sacrificada

Así, la dirección federal socialista designará a la navarra María Chivite como portavoz en la Cámara Alta y hará con ello de la necesidad virtud: Chivite es madinista, con lo cual Pedro Sánchez podrá presentar el nombramiento como integración de todas las familias socialistas.

Pero estos cambios y la entrada de Óscar López en la dirección del grupo socialista en el Senado se cobrarán otra pieza en Castilla y León: la senadora palentina, secretaria provincial del PSOE, Miriam Andrés.

Amparándose en una supuesta «dosis de renovación», Pedro Sánchez y su equipo dirigente sustituirán a Miriam Andrés como portavoz adjunta en el Senado sin que el trabajo de esta senadora estos años haya sido tenido en cuenta a la hora de sopesar la necesidad de ejecutar tal renovación.

Miriam Andrés se convertirá de esta forma en la segunda gran sacrificada por la llegada de Óscar López a la Cámara Alta. Para que López sea designado mañana senador ha tenido que renunciar al cargo Ibán García, de León, al que Pedro Sánchez compensó con la secretaría federal de Cultura del partido para que deje el escaño a Óscar López.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios