Un libro y una viña de garnacha, unidos por las campañas de micromecenazgo

  • El sumiller Enrique López presenta El Hoyo de Pinares ‘¿Te cuento un vino?’

El sumiller Enrique López ha presentado, este sábado, su libro ‘¿Te cuento un vino?’ en El Hoyo de Pinares (Ávila). El nexo con este municipio son las campañas de crowfunding, ya que es la técnica que él utilizó para publicar su obra en 2014 y la misma vía a la que un vecino del municipio, Juan Luis Beltrán, acudió para salvar una viña de garnacha.

“Son estas casualidades de la vida que al final unen a las personas”, dice López. “Los dos proyectos fueron financiados a través de micromecenazgo y él, tras leer mi libro, se puso en contacto conmigo para hacer algo en común”. Ese proyecto conjunto ha sido la presentación celebrada en el Ayuntamiento de la localidad, donde es alcalde el hermano de Juan Luis, David Beltrán.

En la conferencia, el sumiller ha desmitificado todo lo que rodea al mundo del vino. “El público joven se cree que es una cosa de entendidos y nada más lejos de la realidad –afirma-. Si te gusta el jamón serrano, la cerveza o el gin tonic no te planteas esas cosas; con el vino ocurre lo mismo: si lo bebes y te gusta, solo tienes que disfrutarlo”.

Este malagueño, que reside en Valladolid desde marzo, asegura que se trata de un “libro distinto” que relata “diferentes historias de amor por el vino”. Su intención no ha sido escribir una obra técnica y profesional, sino reflejar “el lado humano del proceso de elaboración”. ‘Te cuento un vino’ recoge 36 bodegas, de las cuales 5 son castellano leonesas: Enológica Wamba (Burgos), Bodegas Gormaz (Soria), Emilio Moro (Valladolid), Sofros (Valladolid) y La Casa Maguila (Zamora).

Además, Enrique López es el artífice de El Cavino de Santiago. Se trata de una iniciativa innovadora en los que, durante nueve días de viaje, el participante, recorre ocho etapas no consecutivas del Camino Francés, el Camino de Levante y el Camino de Invierno. Al mismo tiempo, visita siete bodegas españolas con denominación de origen: Navarra, Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Toro, Bierzo y Ribeira Sacra. La primera expedición ha llegado ya a Compostela el pasado 6 de julio y la siguiente está prevista entre el 19 y el 28 de septiembre.