Borrar
Participantes junto a los burros de Fuenterroble. / Solete Casado
Pasos solidarios de todo un barrio
PUENTE LADRILLO

Pasos solidarios de todo un barrio

Alrededor de 250 personas participaron en una marcha que cumple 25 años

JORGE HOLGUERA

Domingo, 23 de febrero 2014, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El siguiente paso de la IV Fiesta de la Solidaridad de Puente Ladrillo se dio ayer, con la Marcha Solidaria que por la tarde recorrió varios kilómetros entre la parroquia de Puente Ladrillo, a su paso por la Aldehuela y por el pueblo de Cabrerizos.

Se trata de una actividad con 25 años de historia, en la que en esta edición han caminado alrededor de 250 personas entre las que destacaba la presencia de los niños, que se iban turnando para montar en los dos coloridos carros tirados por burros zamoranos aportados por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Fuenterroble de Salvatierra.

La primera parada se produjo en la Aldehuela, donde cada uno de los participantes pudo conseguir el primer sello de la cartulina que una vez completada tendrá su función solidaria, al ser el certificado a través del cual las empresas aportan el patrocinio a la causa de esta marcha, que son el cubrir las necesidades de una parroquia que toca fondo poniendo su atención en familias con situaciones muy difíciles.

Un puente hacia el futuro

La parroquia es una de las entidades promotoras de esta iniciativa, aunque no es la única de las impulsoras porque por detrás hay muchas asociaciones y numerosas personas como Miguel, que explicó para este diario el significado de un mural con el dibujo de un puente, que en cada parada iban desplegando. La vía es la primera fase, y significa el pasado; el puente es la segunda fase y significa el presente, y las nubes el futuro.

Así, los más peques aprovecharon la segunda parada para dejar su seña de identidad sobre el puente, a la vez que disfrutaron del avituallamiento, un bocadillo, una naranja y una botella de agua que se digería muy bien gracias al acompañamiento musical de la gaita y el tamboril del vecino Mario Benito González.

Tantos pasos dados para avanzar en el camino hacia Cabrerizos y la vuelta hacia la parroquia de Puente Ladrillo se hacen doblemente provechosos al transformarse la marcha en un momento de encuentro vecinal y participación desinteresada de unos haciendo los bocadillos, otros repartiéndolos, limpiando la zona u organizando la marcha.

Entre los participantes en este paseo solidario, se encontraba uno de los párrocos de Puente Ladrillo, Francisco Buitrago y una ambulancia de Cruz Roja en Salamanca que velaba por la seguridad de todos los participantes con seis miembros del Servicio Preventivo.

Al finalizar el camino andado, la actividad continuó en los locales de la parroquia, donde compartieron un chocolate que estaban preparando las mujeres de la Asociación de Mayores. Pudieron visualizar una presentación con las fotos de la marcha solidaria y disfrutaron del espectáculo de magia de Manu.

Hoy la jornada comienza con una alborada por las calles del barrio y la celebración de una misa castellana a las 11.30 horas de la mañana. A las 12 horas, Javier Pérez, leerá el pregón de la solidaridad y se conocerán los Premios Solidaridad 2014 que este año han recaído en las asociaciones y grupos del barrio.

A las 14:30 horas habrá una comida de amistad en la Casa de la Iglesia.

Los actos de esta Fiesta de la Solidaridad concluirán mañana con una tómbola de Juguetes de las 17 a las 19 horas de la tarde en el salón parroquial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios