Borrar
Vista parcial de la manifestación en su recorrido por el centro de Valladolid. / E. Margareto-Ical
Laboral

Miles de personas claman en el centro de Valladolid por un empleo digno

Convocada por Parados en Movimiento, la movilización exige al Gobierno que retire la reforma laboral

EL NORTE

Domingo, 2 de febrero 2014, 15:49

Unas 5.000 personas (más de 2.000 según fuentes policiales) salieron hoy a las calles de Valladolid para clamar por un empleo digno, una renta básica y en contra de los recortes y la institucionalización de la pobreza. Pese al frío que dominó la jornada, la calle se hizo oír en el centro de la ciudad, mientras el Partido Popular, al que reclamaron soluciones ya, clausuraba su Convención Nacional en el Auditorio Miguel Delibes de la ciudad. Probablemente fue una de las manifestaciones que más ciudadanos congregó entre las celebradas en las últimas horas en la capital, según señala Ical.

Convocada por Parados en Movimiento, la cabeza de la manifestación partió de la plaza Colón pasado el medio día. Al filo de las 13 horas, todavía seguía desfilando gente por la calle Miguel Íscar, desde donde se dirigieron hacia la plaza Mayor coreando consignas como Ni un, ni un, ni un parado más; Contra el paro, soluciones ya; Parados en la lucha, nadie te escucha; Nosotros a votar, ellos a robar.

La lectura del manifiesto corrió a cargo del presidente de Parados en Movimiento Valladolid, Miguel Luis García, quien mantuvo que los ciudadanos se han visto obligados a salir a la calle para defender el empleo. Tenemos cientos de miles menos de cotizantes y aquellos que tienen la suerte de acceder a un puesto de trabajo lo hacen, en su mayoría, en unas condiciones indignantes impropias de los tiempos en que vivimos y adaptadas a las normas que el famoso decretazo institucionalizó, dijo, para denuncia que los gobiernos son títeres de los intereses de la Troika, los mercados y los grupos de inversión.

El colectivo exigió la retirada de la reforma laboral que ha fracasado. Hoy nos están diciendo lo contrario, mientras los 12 millones de personas en la pobreza y otros tantos en el umbral de la misma que viven en este país así lo acreditan. El acceder al trabajo en las condiciones que nos marcan supone seguir en una miseria que rechazamos de forma absoluta, continuó leyendo Luis García, al tiempo que rechazó que exista una recuperación económica basada en que los ricos sean más ricos y los pobres cada vez más y más pobres.

La política neoliberal está siendo un desastre para las capas sociales más bajas y en especial para los afectados por el drama del paro, continúa el manifiesto, mientras el acceso a la educación, la sanidad o a la vivienda se hace cada vez más difícil ya que se obliga a los ciudadano a elegir a veces entre ir al médico o comprar el pan. También, criticó los recortes en el sistema de atención a la dependencia y la reforma de la Ley del Aborto.

Hay una clara intención de normalizar la pobreza y así el gobierno instrumentaliza a algunas ONGs para reconocer institucionalmente la pobreza y dejar las soluciones en manos de la caridad y la solidaridad. Tenemos que empezar ya a hablar de la Renta Básica, como el arma que garantice la dignidad y acabe con la esclavitud y la explotación, concluyó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Miles de personas claman en el centro de Valladolid por un empleo digno

Miles de personas claman en el centro de Valladolid por un empleo digno