La JOUVA llena de música el Campus
La Orquesta de la Universidad de Valladolid celebra sus tres conciertos navideños los días 13,14 y 15
V. M. NIÑO
Viernes, 29 de noviembre 2013, 15:04
Los músicos de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid tocan de nuevo para anunciar la Navidad y recaudar fondos destinados a Unicef. Serán tres conciertos en Palencia (día13), Segovia (día 14) y Valladolid (día 15) con un programa de Weber y Debussy, dirigidos por Francisco Lara y con la colaboración de un solista de lujo, el clarinetista Pablo Barragán. Las entradas cuestan seis euros y ya están a la venta. La UVA, el Banco de Santander y Unicef vuelven a unir sus esfuerzos para poner medios que ayuden a respetar los derechos de la infancia en todo el mundo.
Lara celebró poder celebrar la duodécima edición de la cita navideña en Valladolid (novena en Palencia y séptima en Segovia) y ha elegido para ocasión una obertura que compuso Weber para una obra teatral sobre la 'Gitanilla' cervantina, 'Preciosa', y el 'Concierto de clarinete', del mismo compositor que tendrá como protagonista al joven sevillano Barragán, ganador entre otros del concurso nacional de Juventudes Musicales y que actualmente estudia en Suiza. La segunda parte tiene la peculiaridad de estar dedicadas a orquestaciones sobre tres obras de Debussy para piano, 'Danse', a cargo de Ravel, 'Petite Suite', por Büsser, y dos piezas de 'Childrens corner', a cargo del propio Fran Lara. Este programa se repetirá en un certamen orquestal en Guadarrama el próximo mes de febrero.
Carmeta Barios, presidenta de Unicef Segovia, recordó la materialización de estas ayudas en su campo de trabajo con datos como que "el precio de una entrada permite comprar 30 sobres de suplemento alimenticio para evitar la desnutrición". José María Pino, del Banco Santander, apuntó el acuerdo nacional al que han llegado su entidad y la ONG para abrir cuentas infantiles (Santader-ProUnicef) que dediquen un porcentaje de los ingresos a esta organización para dos proyectos concretos: La educación en México y el programa Enredate, en el que participan 1.200.000 niños españoles.
Las entradas pueden adquirirse en las oficinas del Santander y de Unicef, y en el caso de Valladolid, también en el Centro Buendía y en el Palacio de Santa Cruz. La última edición el púbico cubrió un 95% de la oferta de entradas.