Estudiantes y trabajadores de la UVA protestan por los recortes durante la inauguración de la Facultad de Ciencias
El rector, Marcos Sacristán, tuvo que suspender el acto al que acudió el consejero de Educación de la Junta
FIDELA MAÑOSO
Jueves, 25 de octubre 2012, 21:51
Un grupo de universitarios y personal de mantenimiento de la Universidad de Valladolid ha provocado esta mañana la suspensión del acto inaugural de la nueva Facultad de Ciencias y del Aulario. Los estudiantes, que acudieron con pancartas y bombos con los que protestaban por los recortes, accedieron al centro en el momento en el que las autoridades académicas y el consejero de Educación, Juan José Mateos, se disponían a intervenir. Los alumnos protestaban por la falta de inversiones que ha sufrido este curso la UVA, y que se concreta en la rescisión de numerosos contratos de profesores asociados. Ante la protesta, el rector, Marcos Sacristán, pidió calma a los estudiares y trabajadores que llegaron a subir al escenario, lo que provocó la suspensión del acto en medio de las proclamas y silbidos de los alumnos.
Este nuevo curso académico de la Universidad de Valladolid ha arrancado con la entrada en funcionamiento de la nueva Facultad de Ciencias y del Aulario en el que se ubica la nueva biblioteca que tiene como función atender las necesidades de información de la comunidad universitaria de las facultades de Ciencias y de Educación y Trabajo Social; así como de las ETS de Ingenieros de Telecomunicación y de Ingeniería Informática, ubicadas todas ellas en el campus Miguel Delibes.
La biblioteca alberga tres salas, con una superficie de 750 metros cuadrados cada una, y un depósito de libros con una superficie de 430 metros cuadrados en el sótano. Además, el edificio cuenta con varios espacios comunes, como un aula magna, situada en la primera planta; una sala de estudio, situada en la planta baja, y una cafetería.
En cifras, la nueva biblioteca albergará un total de 114.148 libros, 335 títulos de revistas impresas abiertas (se reciben en la actualidad), 7.849 tesis doctorales y proyectos fin de carrera, contará con 638 puestos de lectura, dos salas multimedia y una de formación en la que se promoverán las buenas prácticas en el acceso, uso y recuperación de la información, y dispondrá de doce áreas para trabajar de forma individual o en grupo dotadas con equipamiento específico como pizarras, proyector, conexión wi-fi y ordenadores portátiles.
Sus usuarios potenciales serán 3.013 alumnos, 491 profesores y 189 trabajadores de administración y servicios de la Universidad de Valladolid y, según las previsiones, se moverá en torno a los 37.000 préstamos de libros al año.